Macri y la postal de una oportunidad perdida

Lo más lógico hubiera sido que el Presidente, aprovechando la convocatoria en Olivos, ofreciera algún tipo de respuesta inmediata al 32,2% de pobreza que dio a conocer el INdEC. No la hubo.



POR GUSTAVO J. VALDEZ
Mauricio Macri se mostró muy preocupado por el asunto. "Es el dato que más estábamos esperando", dijo. Se refería al índice oficial de pobreza que difundió el INdEC este miércoles y que había sido escandalosamente anulado durante los últimos 3 años del kirchnerismo.
Son cerca de 14 millones los argentinos que se encuentran bajo la línea de pobreza. Un 32,2% de la población, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos este miércoles. Pero, seguramente, ese dato estaba en manos del Presidente desde un tiempo antes.
Por eso generó expectativa la conferencia de prensa a la que convocó en Olivos, y que comenzó minutos después de que Jorge Todesca, titular del organismo estadístico, revelara la real situación social del país.
No fueron pocos los que esperaban algún anuncio acorde con el (no tan) nuevo escenario. Alguna medida que apuntara a llevar alguna ayuda a los sectores más castigados de la pirámide social. Tal vez con mayor énfasis en la región noreste, donde la pobreza alcanza al 40% de la población.
La presencia de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, alentó esa expectativa.
Pero no hubo anuncios. "Ya hay planes en marcha" dijo Macri y se enfocó en las medidas adoptadas con el fin de "generar condiciones" para la creación de empleo, el "objetivo primordial" para la reducción de la pobreza, según Stanley.
El Presidente también se mostró confiado de que la reducción de la inflación ayudará a aliviar la situación de los más carenciados.
Pero se trata de resultados a mediano plazo. El 32,2% es "aquí y ahora" y lo más lógico hubiera sido que el Presidente, aprovechando la convocatoria en Olivos, ofreciera algún tipo de respuesta inmediata.
No hubo nada de eso. Macri fustigó al kirchnerismo por el alto índice y por haber mentido durante tantos años. Tuvo razón. Pero no hizo una autocrítica sobre los nuevos pobres generados a partir de las medidas adoptadas por su gestión. La apertura del cepo generó una devaluación que exacerbó la inflación y licuó el poder adquisitivo de los asalariados. Otro tanto hizo el aumento de tarifas de los servicios públicos. Medidas del "sinceramiento" de la economía que golpearon esencialmente en las capas medias y bajas de la pirámide social.
Si se tienen en cuenta las estadísticas de la Universidad Católica, que el Presidente convalidó, en 9 meses de Gobierno de Cambiemos la pobreza subió del 29% al 32,2% anunciado. 
El Presidente tampoco dijo cuáles son las metas de reducción a la luz del índice conocido este miércoles. No dijo hacia dónde quiere ir.
Por todo eso, la conferencia en Olivos fue la postal de una oportunidad perdida. Macri desperdició la ocasión de poner con mayor énfasis sobre el tablero el compromiso de ir hacia "pobreza 0". De actuar ya ante un panorama que ahora es indiscutido.
No faltarán quienes le reprochen al Presidente haber alimentado el fantasma con el que lo persiguen sus detractores: el de carecer de sensibilidad social. 

Comentarios

Entradas populares