Efecto del freno al tarifazo: según el INDEC, la inflación fue 0,2% en agosto

La inflación mostró una fuerte desaceleración ya que en agosto fue de solo 0,2%, y hubiese sido del 0,9% sin tener en cuenta el fallo de la Corte Suprema que anuló el aumento en tarifas de gas. 


La inflación es la más baja desde noviembre del 2004, lo que muestra la fuerte contracción de precios. 

Así lo informó el INDEC, al señalar que el registro de inflación "refleja el cambio tarifario" en el gas por el fallo de la Corte.

El INDEC indicó que si no se tuviese en cuenta ese fallo, cuya incidencia en el nivel general fue del 0,7%, el nivel general se hubiese ubicado en el 0,9%.

El organismo explicó que ese 0,7% corresponde al impacto de 14 días en el nivel general de precios de agosto, desde que se produjo el fallo de la Corte.

El INDEC anticipó que el impacto en septiembre de la decisión del tribunal será del 0,6%, por 17 días de vigencia.

En el registro del 0,2% de inflación en agosto, se conformó por un aumento del 1,7% en los precios de los artículos que componen la denominada inflación núcleo, y las bajas del 1,8% en los precios regulados (por la baja de tarifas del gas) y una contracción del 4,3% en los precios de productos estacionales.

En la variación por rubros el fallo de la Corte se refleja en la baja del 5,6% en el rubro de "Vivienda y servicios básicos". 

El rubro "Alimentos y bebidas" aumentó un 0,7%, mientras que los de "Indumentaria" y Equipamiento y "Mantenimientos del Hogar" aumentaron un 0,8%.

El sector de "Atención Médica y Gastos para la salud" registró una suba del 3,1% por el aumento de las cuotas de la prepaga y del precio de los medicamentos del 3,0%.

También crecieron los gastos del rubro "Educación" un 2,3%, mientras que también mostraron precios deflacionados del 0,6% los precios vinculados al "Esparcimiento" por la contracción en los precios vinculados al turismo del 7,0%.

En el desagregado de Alimentos y Bebidas, se muestra una caída brusca del 11,5% en los precios de las verduras, por el efecto estacional.

En el mismo rubros hubo fuertes subas del 10% en aceites y grasas, del 6,4% en bebidas alcohólicas, del 3,4% en infusiones como té y café, del 2,2% en azúcar, miel y cacao, 2,1% en panificación, cereales y pastas, y 1,4% en las carnes.

Comentarios

Entradas populares