Chile soporta las peores tragedias de su historia


En los últimos años, el vecino país sufrió todo tipo de catástrofesque conmocionaron a su población. Los casos y la reacción de los gobiernos de Bachelet y Piñera.




Las catástrofes y accidentes fatales suelen mellar el espíritu de una nación, pero no parece ser el caso de Chile, quien en los últimos años continúa de pie a pesar de haber sufrido terribles tragedias. En el caso de la administración del presidente Sebastián Piñera, le tocó lidiar con terremotos, maremotos, volcanes y hasta naufragios.

Sebastián Piñera, asumió su cargo el 11 de marzo de 2010, a 12 días de que el territorio chilena sufriera uno de los más fuertes sismos de la historia, con una magnitud de 8.8 en la escala de Richter. En el terremoto, que no duró más de tres minutos, murieron 525 personas, en su mayoría ubicadas en las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía. El epicentro fue a 500 km de Santiago de Chile. El terremoto causó además un tsunami que afectó a los pueblos costeros, y provocó decenas de desaparecidos e innumerables daños materiales.

Pero éste siniestro no fue el primero ni el último. Los accidentes geográficos de Chile y su angosta cartografía son receptoras de grandes erupciones volcánicas.

En 2008, el volcán Chaitén, ubicado a 10 km al noreste de la ciudad de Chaitén, en la Región de Los Lagos, entró en erupción el 2 de mayo de 2008 luego de siglos sin actividad, lo que produjo masivas evacuaciones de la población en los alrededores. Esta erupción fue la de mayor magnitud en Chile desde la ocasionada por el volcán Quizapú en la Región del Maule ocurrida en 1932. La única víctima conocida fue una anciana de 92 años perteneciente al asilo de la ciudad, quien murió en uno de los transbordadores mientras era trasladada a Puerto Montt. Más cerca en el tiempo, se produjo la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, cuyas cenizas recorrieron todo Chile y Argentina.

Varios fueron los accidentes y tragedias aéreas. El 10 de junio de ese mismo año, y en la mencionada localidad de Puerto Montt, un avión bimotor Beechcraft 99 A, perteneciente a la empresa Aerocorp, se estrelló en un terreno cercano al Aeródromo La Paloma en el sector La Vega, mientras se dirigía al pueblo Melinka. El saldo fue de 9 muertos, entre el piloto y los pasajeros. A la par, el 15 de agosto de 2009, en la zona de Chanco, murieron 12 brigadistas bomberos -todos menos de 30 años- y un ex piloto presidencial al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Combatíanincendios en la región de Maule, cuando la aeronave de la empresa Flight Service se precipitó contra el cerro Polhuín. La empresa culpó el accidente al mal clima en la zona.

La combinación de movimientos telúricos, volcanes y accidentes golpeaba a Chile, pero la desgracia continuó. El 2 de febrero de 2010 se produjo elnaufragio de la embarcación "Soledad II" lo que provocó la muerte de 12 pasajeros en el Canal Chacao. Se produjo en el sector de Lobería frente a la isla La Sebastiana, en medio de un fuerte temporal. La nave llevaba a fieles que habían participado en la fiesta religiosa de la Vírgen de La Candelaria.

En el instante en que Chile comenzaba a recuperarse del devastador sismo del 27 de febrero de 2010 ya mencionado, y a pocos meses de la asunción de Piñera, el país se notifica de que 33 mineros quedaron atrapados a 400 metros de profundidad tras un derrumbe en la mina San José, cerca de Copiapó. El 5 de agosto fue el accidente y doce días después, una perforadora logró contactar a los trabajadores, quienes enviaron un papel que decía: "Estamos bien en el refugio los 33". Fueron rescatados el 13 de octubre. El hecho fue conocido como el "más exitoso rescate de la historia de la minería a nivel mundial". Como consecuencia de esto, el nivel de popularidad del presidente llegó a su máximo nivel. En contraposición a esto, el 7 de septiembre de 2010, murieron seis mineros de la empresa SQM tras un estallido ocurrido mientras los trabajadores trasladaban explosivos en dos vehículos. Según el alcalde de Sierra Gorda, "la fuerza de la detonación expulsó los restos de los operarios a varios metros de distancia".

En diciembre del año pasado, se produjo un incendio en la cárcel de San Miguel. El siniestro ocurrió en el recinto penal de la comuna de San Miguel en Santiago. El hecho produjo la muerte de 81 internos, dejando a otros 16 heridos y más de 200 evacuados. El hecho produjo una reacción de repudio generalizado en todos los penales del país. Se produjeron varios motines y huelgas de hambres por parte de los presos.

El último golpe se sintió el 2 de septiembre pasado, luego de que Chile se enterara por los medios que un avión militar que transportaba a efectivos y a trabajadores de la televisión desapareció de los radares aéreos. Pocas horas después, se supo que el "C-212 Aviocar" de la Fuerza Aérea de Chile había impactado contra la superficie del mar al aproximarse a la isla Robinson Crusoe.

El hecho ahora se conoce como la "Tragedia de Juan Fernández" en dondemurieron sus 18 pasajeros y sus 3 tripulantes. Entre las víctimas del siniestro se encontraban el conductor y periodista Felipe Camiroaga y su equipo, quienes viajaban para grabar un programa sobre la reconstrucción en la isla tras el sismo del año pasado.














Comentarios

Entradas populares