"Para qué mierda queremos computadora, si nos están cagando de hambre"

La frase de un alumno marplatense arruinó la fiesta que la ANSES había preparado en 2010 para el lanzamiento del Plan Conectar Igualdad. En cierta forma, el alumno llegó a resumir la indignación que causa un programa estatal caro y prebendario (en época de elecciones) que aún carece de capacitación docente o programa educativo definido.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Uno de los caballitos de batalla de la campaña de Cristina de Kirchner para lograr la reelección en octubre es la entrega de Netbooks por todo el país. Como una suerte de prebenda 2.0, todos los días salen noticias en los medios mostrando a diferentes dirigentes entregando 100 netbooks por acá, 50 por allá, todas con la firma de la Presidencia de la Nación bajo el plan "Conectar Igualdad".

Como las famosas zapatillas firmadas de Ruckauf o los históricos electrodomésticos del peronismo de Perón, los "regalos" a los estudiantes (que cuestan una fortuna al fisco) están claramente apuntados a captar un sector de la población que se inicia en la vida democrática: la mayor parte de los alumnos que ha recibido la preciada computadora, está en los últimos años de la secundaria, si no hablitados para votar, a punto de cumplir la mayoría de edad habilitante para los comicios.

Más allá de los cuestionamientos que pueda hacerse al plan, datos precisos muestran que el plan instrumentado no apunta necesariamente a la educación, sino a la prebenda distribuida de manera oficial sin mayores miramientos: en su mayoría, los docentes no han sido capacitados para instruir a los alumnos en el uso de los aparatos.

En junio de este año, El Argentino, diario oficialista casi por excelencia, publicaba una nota en la que se daba cuenta de que los docentes no sabían qué hacer con las netbooks, dando a entender que los programas de capacitación tomarían varios años.

En Córdoba, distrito donde recientemente el gobierno quiso entrar "pateando la puerta" a los festejos por la victoria de José Manuel De la Sota en las elecciones para gobernador, el panorama se presenta parecido: a falta de docentes capacitados, son los mismos padres los que se ofrecen, sin éxito, a darle un uso práctico a las computadoras gubernamentales, que hasta ahora parecen servir más que nada para que los jóvenes (vía simple crackeo) pasen sus tardes chateando en Facebook amparados por algún café o comercio que dispone de red wi-fi abierta.

Así relata un caso el portal Carlos Paz Vivo:

Las escuelas primarias de Villa Carlos Paz han recibido netbooks para sus alumnos. En una escuela, los padres dan clases de computación a los chicos para que el equipo sea utilizado. Los docentes, para enseñar con la netbook, tienen que capacitarse por su cuenta por lo que muchos no lo hacen.

"Los programas nacionales y provinciales para dotar de netbooks a los alumnos siguen en marcha. El próximo paso es avanzar sobre los alumnos secundarios. La llamada “brecha digital” se ha trasformado en un eje de discusión que relaciona lo económico con lo educativo a nivel mundial.

¿Cómo se están utilizando los equipos que ya se ha recibido? Las escuelas de la ciudad muestran un panorama desequilibrado en cuanto a la enseñanza de las herramientas informáticas y uso de Internet.

Carlos Paz Vivo!conoció una experiencia significativa para padres, alumnos y docentes. René y Belén Gonzáles envían sus hijos a la escuela San Martín. Allí se recibieron 30 netbooks que alcanzan para que todos los chicos de un grado puedan trabajar con ellas simultáneamente. Sin embargo, el tiempo pasaba y los alumnos no utilizaban el equipamiento: la razón es que los docentes no habían tenido la capacitación correspondiente. René y Belén trabajan ambos como profesionales relacionados con la computación e Internet, su idea fue ofrecerse como capacitadores en la escuela.

René cuenta su experiencia: “Cuando llegaron los equipos a la escuela, creo que se generaron dos pensamientos diferentes: por una parte alumnos y padres pensamos que había llegado la tecnología y queríamos que se use ya. Por otra parte, las docentes recibían una herramienta más que iban a tener que utilizar sin haber sido capacitadas. Hay maestras que no saben absolutamente nada de computación, no la usan en su vida cotidiana y menos pueden trasladar parte de los contenidos de su materia a otro sistema como sería el informático, ahí existió una traba que dejó a las netbook sin uso”.

Los Gonzáles se ofrecieron, entonces, para capacitar a las docentes en computación una o dos horas por semana, fuera del horario escolar. La idea era aprovechar la información que la misma máquina trae cargada con contenidos en matemática, lengua y ciencias. Esa idea no tuvo éxito y René explica: “Por distintas razones, no lográbamos un acuerdo en horarios, días y ganas de aprender a usar esta herramienta. Creo que podrían darse muchos pareceres sobre el tema, maestras cansadas, sin incentivos económicos que tienen que usar su propio tiempo sin una perspectiva muy clara de qué se pretende lograr con eso. Con Belén ofrecimos dar clase, en vista de lo que veíamos, directamente a un grado, el grado donde está mi hijo más grande, de herramientas básicas para usar la compu. Y eso estamos haciendo. La maestra de cuarto grado toma clase al mismo tiempo que los chicos y la verdad que es una experiencia enorme.

Para muchos quizás, la iniciativa de este papá es como intentar tapar el sol con la mano. O sea, dar una clase de una hora y media de computación por semana a sólo un grado de 29 niños, ante las cifras que llueven de todos lados con respecto a la exclusión de miles de niños que no acceden ni a las herramientas ni a las formas de uso de esas herramientas. Ante esto, el propio papá asevera: “Me encontré con que el 80% de los chicos de mi aula, saben usar la compu. Quizás un poco menos tengan el aparato en casa, pero el uso de otras herramientas digitales como los teléfonos móviles, la play station, los han vinculado con el mundo de la computación. Entonces, la propia interrelación entre los que saben y los que no enseña más que otros métodos. Yo creo que la brecha real está ubicada en que los alumnos y los docentes no están en condiciones de usar la máquina e Internet para los contenidos específicos de la escuela. La sola presencia de las netbooks no era suficiente, los chicos van a aprender a usarla como herramienta. Ahora esa herramienta tiene que ser aplicada en su potencial para que sean mejores alumnos, y eso debe venir de los docentes”

El mejor resumen para la situación, quizá el más crudo que se pudo apreciar hasta el momento, estuvo en manos de un joven marplatense, que apenas lanzado el programa destruyó una de las netbooks del gobierno frente a la mirada sorprendida de los funcionarios públicos.

La corta crónica publicada por el portal El Retrato de Hoy, da cuenta de lo sucedido:

"Todo estaba previsto para una verdadera fiesta, es más, le gente de ANSES había inflado un globo gigante que le ponía un color especial. Los ministros iban llegando ante el aplauso de muchos alumnos que iban a cumplir el sueño de tener la computadora propia. Pero de pronto….sucedió la hecatombe. A minutos del cierre del acto con Boudou, Bossio, Cheppi , Sileoni y Pulti, un alumno subió al escenario computadora en mano. Tomó el micrófono y se despachó con un “¡Que se creen ustedes, para qué mierda queremos computadora, si nos están cagando de hambre …!” antes de estrellar la Netbook contra el piso.

El pibe, posteriormente identificado como estudiante de la Media Nº 16 , que funciona en la zona de el Alfar aun tembloroso y con la voz entrecortada seguía despotricando contra los funcionarios nacionales y municipales que no salían de su asombro. El tiempo parecía haberse parado. Nadie atinaba a nada, hasta que personal de la Policìa Federal, que custodiaba a los ministros nacionales lo sacó del salón prácticamente en el aire.

Ocurrió en la tarde de este viernes en la Escuela Piloto ubicada en Uruguay y Maipú. Allí se hallaban presentes Ministro de Economía, Amado Boudou, el titular de la ANSES Diego Bossio , el intendente Gustavo Pulti y otros funcionarios.

Sin duda, por estos dìas no son las mejores las horas que transcurren para el ministro de Economía, Amado Boudou que viene en el ojo de la tormenta desde hace más de una semana que hace tambalear su equilibrada figura".


La crónica de octubre del 2010 agrega que "finalmente el joven fue trasladado a una de las aulas de la Escuela, donde lloraba desconsoladamente preso de un ataque de nervios".

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