Fraude + Clientelismo, lo que hay que corregir para el 23/10

Es evidente que la sociedad precisa elecciones transparentes, donde los resultados no puedan cuestionarse. También sin el abuso del votante que supone el clientelismo. Es importante corregir para el 23/10 aquello que estuvo mal el 14/08.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A 1 semana de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, sigue el análisis del comicio que le resultó muy auspicioso al Frente para la Victoria para instalar un 'efecto alud' pensando en los verdaderos comicios, que serán el 23/10.
 
Sin embargo, también hay denuncias de actos irregulares, probablemente fraudes, aunque su escala es motivo de controversias. Unos dicen que fueron masivos en territorio bonaerense, y otros que fueron aislados.
 
La controversia tiene tantos voceros como el otro debate: el abuso del clientelismo, que en el interior del país hasta cuenta con un documento gráfico impresionante: la fotografía que acompaña la nota, en una localidad de Corrientes el domingo 14/08, con la advertencia de las consecuencias si no se vota al FpV.
 
 
Periodistas del diario El Día analizaron en detalle las actas -publicadas en internet por el ministerio del Interior- de no más de una decena de mesas de La Plata, elegidas al azar para conocer cómo votaron los vecinos en algunos puntos del distrito. Y en esa escasa cantidad se topó con 3 cómputos de votos que contienen irregularidades que saltan a simple vista.


Actas que revisó el diario El Día, de La Plata.
------------------------------------------------------------


En la mesa 91, por ejemplo, que funcionó en el Instituto Da Vinci de 44 entre 17 y 18, el casillero de los votos para la lista de gobernador de la Udeso (que proponía a Francisco De Narváez) aparece en blanco. Sin ningún voto.

Un resultado sospechoso, si se tiene en cuenta que el sector cosechó en esa misma mesa 37 votos para el postulante presidencial (Ricardo Alfonsín), 36 y 49 para las listas de senadores y diputados nacionales respectivamente, y 35 votos entre los dos aspirantes a la candidatura de intendente.
 
Pero, si no es imposible, al fin y la cabo, que un candidato no obtenga sufragios en una mesa, sí resulta ser una cuenta definitivamente mal hecha la que consigna en ese acta el total de votos emitidos para las distintas agrupaciones en la categoría de gobernador.

Allí, el presidente de mesa y los fiscales partidarios que firmaron el acta -sin consignar a qué sectores representaban- anotaron que esa suma da 275 votos, cuando en realidad da 208 (una diferencia de 67 votos).
 
Puede suponerse que, como el “total-total” de esa columna tiene que sumar 281 sufragios (porque ésa fue la cantidad de ciudadanos que votaron en esa mesa) y se registraron tres votos en blanco y tres nulos, el número de “275”  se dibujó para que la cuenta “cerrara”. Las sumas de los sufragios de las otras categorías, en cambio, están bien hechas.
 
3 sumas mal hechas
 
Sigue el diario El Día:

"En la mesa 94, en tanto, que también funcionó en la escuela Da Vinci, el casillero que aparece en blanco -con cero votos, aunque no se escribieron los ceros, simplemente no se anotó nada- es el del candidato a gobernador del Frente Popular (Eduardo Amadeo). 

Otro resultado “raro”, dado que ese sector consiguió en esa mesa 35 votos para su candidato presidencial (Eduardo Duhalde), 34 y 30 sufragios para las listas de senadores y diputados nacionales y 27 para sus cuatro aspirantes a la postulación a intendente.

Pero además en esa mesa -donde votaron 270 ciudadanos- hay tres sumas mal hechas. Según el acta firmada por el presidente de mesa y dos fiscales que se identificaron como de la lista 2 (Frente para la Victoria) y de la 1603 (el Frente Social, también kirchnerista), el total de votos emitidos en favor de los distintos candidatos a gobernador ascendió a 270 pero la revisión de la cuenta indica que sumaron 244 (26 sufragios de diferencia). 

El error es mínimo en la cuenta de votos emitidos para legisladores provinciales: fueron 250 y se anotaron 251 (categoría en la que en el acta se llega a 270 consignando 14 votos en blanco y 5 nulos). Pero la suma vuelve a esta muy mal hecha en la categoría de intendente: el acta dice que hubo 224 votos en total pero la cuenta da 251 sufragios (allí el “total-total” da 270 con 39 votos en blanco y siete nulos).

Pero el premio a las sumas mal hechas se lo llevó, seguramente, una mesa de Los Hornos donde las sumas de votos dieron números más altos que la cantidad de votantes.

Más votos que votantes

El premio a las sumas de votos mal hechas se lo llevó, seguramente, la mesa 620, que funcionó en la escuela Nº 83, de 66 y 153, en Los Hornos.

Allí el primer número "raro" que llama la atención es el bajo nivel de votos que obtuvo Cristina Kirchner con relación a las restantes listas del Frente para la Victoria. O, depende desde dónde se mire el asunto, lo sospechoso es el alto caudal cosechado por de esas nóminas con respecto a su candidata presidencial.

Es que según los datos asentados por la presidenta de mesa y 4 fiscales que no detallaron a qué partidos pertenecían, Cristina consiguió allí apenas 29 votos; y en cambio los senadores y diputados nacionales de esa fuerza, 123 y 117, respectivamente; el candidato a gobernador (Daniel Scioli) 114; y los 5 aspirantes a intendente del sector, 123.

Con todo, el desbarajuste mayor está en las sumas. Según el acta, el total de votos emitidos para presidente sumó 296 -que fue la cantidad de ciudadanos que sufragaron en esa mesa-, pero si uno hace esa cuenta el resultado es 246. Y según el acta, también sumaron 296 los totales de votos para las listas de senadores nacionales y de diputados nacionales, pero resulta que esas sumas dan, para ambas categorías, 346

O sea, se registraron en esas categorías 50 sufragios más que la cantidad de votantes."
 
El avance territorial del kirchnerismo
 
Ahora, si esa película se repitiera en octubre, la situación sería muy complicada porque legitimaría situaciones ilegales entre los 1.200 candidatos de una decena de fuerzas que competirán en la provincia de Buenos Aires. 
 
El Frente para la Victoria es el único que tendrá candidatos propios en 134 de los 135 distritos de la provincia (además de los candidatos satélites), mientras que el PRO es el que tendrá menos postulantes propios: apenas 8. Hay un desarme del PRO, que desperdició la gran oportunidad que tuvo luego del triunfo 2009 de la Unión PRO. Lo mismo va para Francisco de Narváez y su Unión Celeste y Blanco.
 
Precisamente, esa fuerza junto a la UCR constituyen Udeso y será la 2da. fuerza en extensión territorial, con aspirantes en 133 comunas. Sólo Rivadavia y Tres Lomas no tienen la lista del acuerdo Alfonsín-De Narváez porque llevan pactos distritales en los que hay participación de las fuerzas dentro de un sello vecinalista.
 
Dato de la web La Tecla: en la categoría de intendente, el Frente para la Victoria se impuso en 102 municipios de la provincia.
 
Udeso en 20 municipios, los vecinalismos en 8, el Frente Social -sello que lleva la adhesión a CFK y que es una 'ambulancia' del kirchnerismo- en 2.
 
El Frente Popular de Eduardo Duhalde, en Malvinas Argentinas y en Necochea. 
 
Nuevo Encuentro y el Frente Amplio ganaron en 1 distrito cada uno.
 
La Tecla afirma que en caso que en octubre se vuelva a dar los resultados de las primarias, el Frente para la Victoria estaría sumando 21 diputados nacionales por el distrito bonaerense de los 35 que se renuevan.
 
"La Unión para el Desarrollo Social, sumaría 5 legisladores, al igual que el Frente Popular. Por su parte Compromiso Federal, el sector de Alberto Rodríguez Saá lograría ingresar dos diputados, el mismo número que el Frente Amplio Progresita.

Los 21 del kirchnerismo, en caso de que se repita la performance del domingo anterior son: Julián Dominguez, Cristina Alvarez Rodríguez, Mario Oporto, Mario Gdansky, Adela Segarra, Wado De Pedro, José María Díaz Bancalari, Gloria Bidegain, Andres Arregui, Graciela Giannettasio, Facundo Moyano, Adriana Puiggros, Eric Calcagno, Jorge Rivas, Mayra Mendoza, Jorge Landau, Carlos Raimnundi, Andrea Garcia, Santiago Aragon, Leonadro Grosso y Maria Balcedo.

Por otra parte, los de la UDeSo que ingresarían serían: Miguel Bazze, Graciela Ocaña, Alberto Roberti, Eduardo Santin, Laura Esper.

Los 5 nombres del Frente Popular, espacio que lidera Eduardo Duhalde, en caso que se den estos guarismos serían: Graciela Camaño, Carlos Brown, Carlos Ruckauf, Antonio Arcuri y Patricia Gardella.

Por el sector del Frente Amplio Progresista, a partir de diciembre tomarían funciones en la Cámara baja nacional, Victoria De Genaro, y el intendente de Azul, Omar Duclos.

Por último, los 2 primeros nombres de la lista a diputados nacionales del sector de Alberto Rodríguez Saá, también llegarían a la Cámara baja, se trata de Alberto Asseff y Ramona Pucheta

Este es el panorama en caso de que los números de las generales de octubre en la categoría diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires sean iguales a los de las primarias."

Comentarios

Entradas populares