Cristina busca aumentar la cooperación militar con Rusia
"Argentina es un socio importante en América Latina. El nivel de cooperación que existe entre nuestros países y el nivel de relación que existe entre los líderes de nuestros países indican muy buenas perspectivas para nuestra futura labor conjunta en el campo de la cooperación militar y tecnico-militar", señaló Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso. A finales del 2014 el ministerio de Defensa de Argentina declaró que compraría cuatro remolques marinos de clase Neftegaz. El precio de contrato era de más de 8 millones de dólares.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El alto nivel de cooperación entre Rusia y Argentina permite a ambos países coordinar acciones en el ámbito internacional y abre perspectivas para una mayor cooperación en el ámbito militar y técnico-militar, según afirmó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, tras reunirse con su homólogo argentino, Agustín Rossi.
"Argentina es un socio importante en América Latina. El nivel de cooperación que existe entre nuestros países y el nivel de relación que existe entre los líderes de nuestros países indican muy buenas perspectivas para nuestra futura labor conjunta en el campo de la cooperación militar y tecnico-militar", señaló Serguéi Shoigú, el ministro de Defensa ruso.
En este contexto, hizo hincapié en que Rusia está satisfecha con la dinámica de desarrollo de la cooperación estratégica bilateral entre ambas naciones.
Rusia subraya "los progresos notables que se han realizado en los últimos años en diversas áreas de cooperación. Se desarrolla activamente el diálogo político, se fortalece la coordinación en el ámbito internacional", dijo Shoigú.
El general del Ejército ruso expresó la esperanza de que pronto Rusia y Argentina lleguen a un acuerdo que "permitirá dar un paso más allá en la cooperación".
"Hoy en día estamos listos para discutir temas relacionados con la cooperación militar, la educación y la cooperación técnico-militar", señaló Shoigú.
Por su parte, el ministro de Defensa de Argentina, informó que valora mucho las relaciones con Rusia y destacó la intensidad de la cooperación, en particular, en el marco del bloque BRICS. La parte argentina se mostró dispuesto a una larga e intensa conversación" durante las reuniones en Rusia.
Además, los ministros de Defensa de Rusia y Argentina abordaron los temas de la seguridad global y regional.
En el 2011 Rusia cumplió el contrato con precio total de 22 millones de euros, al suministrar a Argentina dos helicópteros Mi-171E. Los equipos rusos, que son parte de la división aérea de operaciones especiales de la 7ª brigada de fuerzas aéreas argentinas fue sustituida por helicópteros Bell 212, que acabaron su plazo de servicio y actualmente se utilizan para facilitar operaciones de logística, búsqueda y rescate en la Antártida.
El mismo año, en el 2011, el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aérea argentina el general Normando Constantino afirmó que el alto mando contempla la posibilidad de comprar más helicópteros tipo Mi-17, ya que para mantener la presencia argentina en la Antártida faltan dos máquinas.
A finales del 2014 el ministerio de Defensa de Argentina declaró que próximamente comprará cuatro remolques marinos de clase Neftegaz. El precio de contrato es más de 8 millones de dólares. Para el verano de 2015 las estachas estaban a disposición de la institución militar de Argentina y listas para usarse en aguas polares.
El presupuesto militar de Argentina subió un 43% en comparación con el de 2013, pero la parte principal de los recursos se destinará a los sueldos de personal y pensiones, y también a la modernización y reparación de los equipos existentes. No se trata tanto de compras masivas de nuevo equipamiento, aunque las fuerzas armadas necesitan adquirir nuevos tipos de armamentos.
La necesidad de modernización de las Fuerzas Armadas argentinas con tecnología punta creó rumores en los medios occidentales. Hablaban sobre la posibilidad de que Argentina rente bombarderos rusos Su-24 a tiempo completo, que según los ingleses representan una amenaza para las islas Malvinas, a cambio de alimentos argentinos.
“El Su-24 es un equipo bastante específico”, dijo el historiador militar Alexander Sujánov a RBTH – “Es pesado, será difícil de pilotar para aviadores no preparados. Su radio de combate es de 560 km. Es muy poco para atacar a las Malvinas”, afirma.
Las razones de aparición de Su-24 en la prensa extranjera son fáciles de explicar. Precisamente este bombardero, según varios medios rusos, “deslumbró” al destructor estadounidense con su complejo de radiolocalización 'Jibini' cerca de Crimea en marzo de 2014 y lo obligó a abandonar las aguas del Mar Negro.
“El parque de aviación argentino está bastante desgastado, y el bombardero realmente no le sería inútil. Pero la renta de 12 aparatos Su-24 como una opción de renovar el parque parece rara en este contexto", dijo Alexander Sujánov. – Podemos suponer que los argentinos pueden comprar los bombarderos en condiciones ventajosas, por ejemplo, si primero compran aviones de caza Su-27 y MiG-29. Asimismo obtendrán bombarderos que tienen las Fuerzas Armadas de Rusia simplemente pagando por su modernización. Tenemos 124 unidades de esta especie, y mientras vamos comprando Su-34, no necesitaremos los bombarderos anticuados. En caso de este acuerdo con Argentina tenemos posibilidad de dejar que nuestras empresas obtengan ganancias con la modernización y producción de equipo de combate y refacciones, y los argentinos tendrán aviones aptos a precio de su modernización que pueden pagar como trueque,” dijo Sujánov.
Comentarios
Publicar un comentario