Denuncia de Moldes: Apartaron a Casanello y ordenan investigar a la Procuradora
La Cámara Federal apartó este martes (21/04) al juez Sebastián Casanello y ordenó investigar la denuncia del fiscal Germán Moldes contra la Procuradora General del Tesoro, Angelina Abbona, por malversación de caudales públicos al presentar un escrito en defensa de la Presidenta Cristina Fernández en el caso de la denuncia de Alberto Nisman. Ayer (20/04) el fiscal De Luca había desestimado la apelación de Moldes para que se investigue la denuncia del fallecido funcionario judicial.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Angelina Abbona, fue denunciada el martes (24/02) por el delito de "peculado". La denuncia la realizó el fiscal general Germán Moldes, por la presentación que dicha dependencia había realizado en defensa de Cristina Fernández tras la denuncia de Alberto Nisman por encubrimiento del atentado a la AMIA. Se trata de una causa colateral a la que ayer (20/04) desestimó el integrante de Justicia Legítima, Javier De Luca.
Moldes acusó a Abbona de malversar caudales públicos por presentar un escrito en defensa de la Presidenta en el caso de la denuncia de Nisman, cuando su deber es defender los intereses del Estado nacional.
Pero en marzo pasado el juez Sebastián Casanello desestimó la denuncia. El fiscal Ramiro Gonzálezapeló y hoy (21/04) la Sala II del tribunal de apelaciones ordenó seguir la investigación contra la Procuradora, a la vez que separó a Casanello.
El juez federal Sergio Torres fue sorteado para intervenir en la denuncia del fiscal Moldes contra Abbona.
Recordemos que la procuradora del Tesoro presentó un escrito de defensa de Cristina Fernández, tras la denuncia de Nisman. "Ninguna actuación de las autoridades del gobierno argentino tuvo por objeto la desincriminación de los ciudadanos iraníes, en particular aquellos alcanzados por las notificaciones rojas de Interpol", dice el texto que firmó Abbona junto a Horacio Pedro Diez yJavier Pergament.
Moldes denunció que en la Procuración se habrían utilizado los recursos de ese organismo público para la defensa de particulares. El fiscal explicó en su denuncia que los abogados del Estado no pueden asumir el rol de los "defensores privados" y sugirió que cuando los imputados en una causa judicial no tienen recursos económicos para pagar los honorarios de un abogado podrán optar por un defensor público.
"En la actuación de Abbona, Diez y Pergament importó, antes que la defensa de los intereses del Estado Nacional, una suerte de ostentación superflua del compromiso militante, una sobreactuada identificación de subordinación político-partidaria, o tal vez un exceso entusiasta derivado de la devoción personal por alguno de los implicados", dijo la presentación.
El delito de peculado de servicios por el cual Moldes denunció a Abbona está contemplado por el artículo 261 del Código Penal que establece penas de reclusión o prisión de dos a diez años e inhabilitación absoluta perpetua para los funcionarios que emplearen en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública.
Comentarios
Publicar un comentario