Peajes: ‘Tarifazo’ silencioso de Dietrich que no tardará en impactar en el transporte
Con menos difusión que los aumentos en la energía eléctrica, ayer (2/3) Vialidad Nacional, que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aplicó un fuerte aumento en el precio de los peajes de las rutas del interior. Las subas van desde el 275% hasta el 500%. Pero además, se prorrogan las concesiones viales realizadas durante el kirchnerismo y muy cuestionadas ya que dejaba en manos del Estado la realización de obras. El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) denunció un ‘tarifazo’ al peaje en diferentes puntos del país y acusó al ministro Dietrich de postergar la audiencia de este miércoles con el sector para aplicar el incremento.
Este miércoles (2/03) pasó desapercibido un ‘tarifazo’ en los peajes tan fuerte como lo fue el de la energía eléctrica. El alcance de las subas, que van desde el 275% hasta el 500% para las rutas más transitadas del país, implicará además un previsible aumento en el transporte con su natural impacto en los precios.
El incremento fue aplicado en seis resoluciones por Vialidad Nacional, que depende del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Al igual que en otros sectores, las tarifas de los corredores viales estaban congeladas, pero a diferencia de la luz, en este caso no se tocaban desde 2014. Además, por decisión del gobierno nacional se prorrogaron las concesiones viales realizadas durante el kirchnerismo y muy cuestionadas ya que dejaban en los concesionarios tareas menores como el pago de salarios y mantenimiento de las rutas mientras que era el Estado nacional el encargado de las obras nuevas y ampliación de calzadas.
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) denunció el tarifazo al peaje en diferentes puntos del país y la forma en que se aplicó.
El coordinador del comité, Ricardo Lasca, alertó este miércoles (3/3) que "tras la publicación en el Boletín Oficial, el peaje de la ruta 5 subirá de 2 a 10 pesos, mientras el de la ruta 7, ubicado en el kilómetro 90, pasará de costar 8 a 30 pesos".
Señaló que en el caso de la ruta 9, el precio pasará de 8 a 35 pesos, al tiempo que el peaje de Cañuelas, valdrá 30 pesos, en vez de 11.
"Esto no es peaje, es impuesto al tránsito", criticó Lasca, quien se cuestionó que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, postergó la audiencia pautada para este miércoles con el sector.
Es que el encuentro se realizará el viernes de la semana próxima, por lo cual, Lasca puntualizó: "Seguro demoró la reunión para que se concrete con el aumento aplicado".
"Aumenta el peaje y el combustible. ¿Qué mas nos quieren cobrar? Estos ajustes se trasladan a los fletes, por ejemplo", añadió.
Según precisó el portal La Política Online, por las demoras registradas en la asunción de los funcionarios del sector y la falta de tiempo para elaborar los nuevos pliegos licitatorios, el ministerio de Transporte resolvió extender hasta octubre las concesiones viales de las rutas más transitadas del país que debían expirar en abril.
Desde abril de 2010, las principales arterias viales de la red nacional (rutas 3,5,7,8,9,12,16,19,33,34,38,188,191, 205 y 226) están en manos de las grandes constructoras y de las empresas de ingeniería que tenían buena llegada a la Casa Rosada. Los ocho corredores viales adjudicados por el ex ministro de Planificación, Julio De Vido quedaron a cargo de Roggio, Iecsa, Cartellone, Esuco, Helport (Eurnekian), Electroingeniería, Isolux, CPC (deCristóbal López) y Petersen, del grupo Eskenazi.
Desde fines de 2012 los concesionarios quedaron con la única obligación de pagar los sueldos de los empleados y desde los cortes de pastos hasta los postes SOS y los servicios de atención a los usuarios en caso de accidentes pasaron a ser tareas remuneradas por el Estado.
Pero las operadoras viales comenzaron luego a facturarle a Vialidad los bacheos y sellados de fisuras; la limpieza de carteles, barandas defensivas y desagües; el barrido de calzadas, banquinas y cordones y la poda de árboles y eliminación de malezas cercanas a las rutas.
Entonces, las rutas nacionales más transitadas quedaron con un nivel mínimo de obras de conservación y mantenimiento, lo cual aceleró el estado de deterioro que actualmente se verifica en la mayoría de los tramos concesionados bajo el régimen de peaje.
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