En represalia, Rusia traslada misiles a Siria

El S-400 Triumf es una sofisticada actualización del sistema S-300 desarrollado por la Oficina Central de diseño de Almaz. El gobierno chino proporcionó la mayoría de la financiación para el desarrollo del S-400, siendo desarrollado conjuntamente con China, cuya designación doméstica es HQ-19. El S 400 emplea 3 tipos de misiles diferentes, son los 40N6, 48N6 y 9M96. Cada uno tiene capacidades diferentes. Un batallón de S-400 regular consta de al menos ocho lanzadores con 32 misiles y un puesto de mando móvil. Rusia lleva a Siria el sistema misilístico como respuesta al derribo de su avión a manos de Turquía, aliado de la OTAN.


Rusia ha anunciado el despliegue de los avanzados sistemas de defensa antiaérea S-400 a una de sus bases en Siria, en respuesta al derribo de uno de sus bombarderos por parte de las fuerzas turcas. Las autoridades rusas aseguraron que el incidente no modificará de ninguna manera sus operaciones militares en la zona y amenazaron con consecuencias en la relación económica con Turquía.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El portal de noticias Orient News ha publicado el video que muestra a 1 de los 2 pilotos rusos tras haber saltado del avión estrellado en la zona que los turcos conocen como Montaña Turkmena, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.
 
Varios medios informaron citando a la televisión turca que un avión militar no identificado se había estrellado en Siria cerca de la frontera con Turquía. Más tarde, el Ministerio de Defensa ruso comunicó que se trataba de un bombardero táctico Su-24 perteneciente a la Fuerza Aérea rusa. 
 
Según el Ministerio citado por la agencia de información RIA Novosti, el avión siniestrado, un SU-24, volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, tal como señalan medios objetivos de control. Los 2 pilotos de la nave habían logrado eyectarse del aparato, según Haber Turk.
 
Según videos publicados en las redes sociales, milicianos y rebeldes islamistas que controlan esta franja de territorio —llamada Bayirbucak por los locales— dispararon a los militares rusos mientras estos caían en paracaídas. El piloto que acompañaba a Orlov cayó en manos rebeldes. 
 
El teniente coronel Oleg Peshkov murió pero el otro piloto del bombardero, el capitán Konstantín Murajtin (que, según el concurso Aviadarts-2014, está considerado como el mejor piloto de Rusia) pudo salvarse. Murajtin ha sido localizado y transportado a la base aérea de Jmeimim, según confirma el presidente.
 
Una fuente de los captores justificó los disparos a los pilotos en que “estaban participando en bombardeos y, por tanto, según las normas militares internacionales, eran combatientes”. El embajador Orlov aseguró que uno de los pilotos fue herido y luego rematado por estos grupos “yihadistas”. El otro, de algún modo aún no precisado, logró “escapar” y fue rescatado por las fuerzas sirias.
 
El piloto sobreviviente Murakhtin dijo a la televisión estatal rusa que ni él ni su colega recibieron advertencias de las autoridades turcas antes de que impactaran el jet.
 
“En realidad no hubo alertas. Ni por radio, ni visuales. No hubo ningún contacto”, dijo Murakhtin.
 
Él afirmó que la tripulación pudo haber sido alertada pero que no supo nada hasta que el cohete golpeó la cola del jet. “No lo vimos a tiempo para hacer maniobras evasivas”, dijo.
 
En declaraciones a la radio Europe-1, el embajador ruso en Francia, Alexander Orlov, afirmó que el piloto “consiguió escapar y fue rescatado por el Ejército sirio”, que lo habría trasladado a una base militar rusa en Siria. Una información corroborada por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR) —vinculado a la oposición—, afirmó que fueron Fuerzas Especiales del Ejército sirio las que llevaron a cabo el rescate en una zona controlada por rebeldes sirios.

Comentarios

Entradas populares