"Campaña sucia" nula: Macri mejora su imagen, dice encuestador K

Roberto Bacman, titular de CEOP y consultor de cabecera de la Casa Rosada, adelantó que el candidato de Cambiemos lleva la delantera sobre Scioli en el balotaje y que mejoraron "su imagen y posicionamiento".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La campaña de desprestigio lanzada por el Frente para la Victoria para reducir las posibilidades de Mauricio Macri frente aDaniel Scioli en el balotaje 22/11 no estaría generando los resultados esperados. 
 
A pesar del agresivo dispositivo desplegado por la Casa Rosada a través de sus voceros y el aparato de propaganda paraestatal desde los comicios del 25/11, el candidato de Cambiemos mejora en su imagen frente a la sociedad. 
 
Así lo confirmó Roberto Bacman, director de la consultora CEOP, la preferida del kirchnerismo a la hora de difundir encuestas. Bacman, además, se sumó a los encuestadores que ven una ventaja del jefe de Gobierno porteño sobre le gobernador bonaerense en la 2da vuelta. 
 
"Macri tiene una ventaja en el balotaje. Mejoró su imagen y su posicionamiento porque fue la sorpresa de la elección", dijo en declaraciones a la agencia Reuters. 
 
Esa agencia de noticias hizo un sondeo entre distintos analistas sobre el escenario del balotaje a menos de 20 días de que produzca.
 
"Va a ser difícil para el oficialismo revertir la tendencia. Nosotros teníamos números (antes de la primera rueda) con una ventaja de Scioli en el balotaje sobre Macri de 3 o 4 puntos, pero con una diferencia inicial de 8 puntos en la primera vuelta", dijo Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit.
 
"Scioli bajó 2 y Macri subió 3 puntos", añadió para explicar que ahora es Macri quien corre con ventaja.
 
"Inmediatamente después de la elección se produjo una ola a favor de Cambiemos, fundamentalmente fruto del triunfo en la provincia de Buenos Aires. Lo que vimos en los primeros números (de los sondeos presidenciales) fue que había una ola ganadora de Cambiemos", afirmó el analista Ricardo Rouvier.
 
"Ganó Scioli, pero la sensación en la calle es que ganó Macri. Scioli ha mermado sus posibilidades, que ahora van a depender de cuánto pueda diferenciarse de Cristina (Fernández) y cuán creíble sea eso. Es muy difícil, pero nada es imposible", destacó por su parte la analista Graciela Römer. 
 
En cuanto a la denominada "campaña sucia", que el oficialismo comenzó intentando instalar que si resulta Macri resulta electo la Argentina no tendrá otro destino que el de la pobreza y la desocupación, la consultora Celia Kleiman estimó que "históricamente" ese tipo de estrategia no ha tenido mayor impacto a la hora de las urnas.
 
“Históricamente no han tenido impacto o incluso han sido contraproducentes para quien las hace”, dijo Kleiman en declaraciones a lapolíticaonline.com.
 
No obstante, la titular de Poll Data  cree que la estrategia del miedo podría funcionar en la provincia de Buenos Aires donde se concentra la mayoría de la asistencia estatal y las prácticas clientelares.
 
“De todos modos, lo razonable sería esperar a que se despliegue por completo la campaña y volver a medir. Lo cierto es que no hay antecedente de ballotage en la Argentina y es muy difícil evaluar la incidencia de la campaña en un escenario de polarización”, concluyó.

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