El impresionante accidente del crucero en Italia contado en primera persona

Una pareja de argentinos intentó entregar a su hija de 3 años a una mujer estadounidense durante la caótica evacuación del crucero encallado hoy en el norte de Italia, pero la mujer no logró sujetar a la niña, en lo que fue una de las últimas evacuaciones del barco que, hasta ahora, dejó tres muertos confirmados y cerca de 70 desaparecidos.





En el crucero viajaban unos 18 argentinos y ya se encuentran localizados y a salvo en hoteles de la zona de Toscana, según confirmó a Télam el consulado argentino en Roma.

"Me pregunto dónde estarán", dijo la mujer, Georgia Ananias, de 61 años, con lágrimas en los ojos y tapándose la boca con una mano. Ananias contó que la pareja de argentinos no podía mantenerse en equilibrio por la inclinación del barco y que, mientras se mantenían sujetos en una pared, le pidieron si podía llevarse a la niña, informó la agencia AP.
"Él me dijo 'tomen a mi nena'", contó, y relató: "Tomé a la nena. Pero entonces me empujaron. No quería que la niña cayera por las escaleras y se las regresé. No podía sostenerla".

La mujer viajaba junto a su marido y sus dos hijas, y contó que fueron unos de los últimos de salir del barco y que bajaron meneándose por una cuerda en la parte descubierta del barco para esperar a un bote de rescate. Todos ellos tenían moretones en las rodillas por el esfuerzo de avanzar de rodillas por pasillos y huecos de escaleras casi verticales para llegar a los botes de rescate.
"Nos arrastramos por un pasillo, en la oscuridad, guiados únicamente por los destellos del chaleco salvavidas", contó la mujer. Y destacó: "Podíamos oír que se estrellaban los platos; la gente se golpeaba en las paredes". Su hija Valerie Ananias, de 31 años y profesora en Los Angeles, señaló: "¿Han visto 'Titanic'? Eso era exactamente".

El caos, la desesperación, y la demora y desorganización para evacuar el barco fueron, según varios testimonios, el dramático panorama que vivieron los 4.000 pasajeron que paseaban a bordo del crucero.

Según destacaron, además, los tripulantes no supieron instuirlos sobre cómo evacuar el barco y que cuando la emergencia era evidente tardaron tanto en en bajar los botes salvavidas al mar que muchos no pudieron botarse al agua porque el barco ya estaba muy inclinado.

Del mismo modo, el periodista Alberto Pinkas, de Ansa, relató en C5N que desde que el buque chocó con el primer escollo pasaron dos horas hasta que la tripulación dio instrucciones de evacuar.

Además, algunos pasajeros contaron que el ensayo de evacuación estaba programado para esta tarde, pese a que varios ya llevaban varios días a bordo del crucero.

"Estuvo muy desorganizado, nuestro ensayo de evacuación estaba previsto para las cinco de la tarde", dijo la estadounidense Melissa Goduti, de 28 años, quien había subido horas antes al crucero. Y contó, como una ironía: "Habíamos bromeado: '¿Qué tal si algo ocurriera hoy?'".
 
El argentino Jonathan Balaban también contó que el episodio "parecía una película", y se quejó por la falta de información de la tripulación cuando comenzó el problema. "Nos decían que vayamos al camarote porque decían que estaba todo bien y que era un desperfecto en uno de los motores".

En tanto, en un video difundido por C5N del momento de la evacuación, se escuchan los gritos e algunos pasajeros buscando a familiares y amigos, y hasta aseguraban su preocupación por las personas que se habían tirado al agua, ya que el agua estaba extremadamente fría. "No puedo creer que esto esté pasando, todas nuestras pertenencias quedaron en el barco", dijo al pasar una de las personas recién evacuadas.

Por el momento, se sabe que cuatro de norteamericanos que estaban desaparecidos fueron hallados a salvo en la costa, a donde llegaron nadando por sus propios medios.

Comentarios

Entradas populares