Beatriz Sarlo: "Se está haciendo una limpieza descerebrada del Estado"

Varios académicos emitieron un documento sobre los despidos en el Ministerio de Cultura que dirige Pablo Avelluto . Entre los firmantes se encuentra la ensayista Beatriz Sarlo que dio su opinión sobre las medidas tomadas por el macrismo desde que asumió en el Gobierno.


En declaraciones a Radio Del Plata, Sarlo manifestó la necesidad de hacer un diagnóstico sobre los despidos en las diferentes dependencias estatales: "El kirchenrismo dejó en Cultura y en otros lugares del Estado un verdadero desastre en nombramientos, que hay que hay que examinar muy bien, no por razones políticas sino porque el Estado tiene que ser una maquina eficaz. El macrismo debería hacerlo en primer lugar, y aclarar en qué dependencias de cultura están esas personas que supuestamente no trabajan y cómo se pueden reorganizar esas dependencias".
Y luego remarcó: "Sabemos que se despidió a la gente, pero no sabemos el diagnóstico, es como una operación a ciegas".
Sarlo detalló cómo es el manifiesto presentado: "La segunda parte del documento impulsa una discusión sobre le Estado que incorpore a las organizaciones sindicales. Creo que hay que formular un nuevo contrato entre trabajadores estatales y el Estado. Tengo la impresión que muchas veces los sindicatos estatales tratan al Estado como a una personal capitalista o peor. El Estado, en Argentina, además de todopoderoso, es indefenso".
La escritora también se refirió al vínculo del Estado con los sindicatos "Se deben hacer buenos diagnósticos, que incluyan una posibilidad de un nuevo dialogo, de new dealcon el sindicalismo".

La sobrepoblación del Centro Cultural Kirchner

Sarlo recordó su visita al CCK, y la definió como una experiencia graciosa: "Vos entrabas y te asaltaban diez personas que te decían: ¿dónde va?, ¿necesita algo? ¿ya sabe donde están los baños?. Es una superabundancia que no he visto en ningún lugar de la tierra, de empleados de planta atendiendo al público".
La ensayista puntualizó en la llamativa cantidad de empleados del lugar: "En el Centro Kirchner tenías una cosa verdaderamente sorprendente, casi circense, con remeritas luminosas, como si los que fueran al CCK no hubiesen ido nunca a un museo" y se refirió a otros lugares del mundo en los que "no hay decenas de personas rodeando a los visitantes. Era muy evidente", indicó.
Sarlo criticó el proceso de despidos: "Hay que ver cómo se hace el proceso de reasignación. Yo estoy segura que hay lugares en el Estado donde se necesita gente. Evidentemente el kirchnerismo fue descerebrado desde ese punto, y ahora se está haciendo una limpieza, que también es descerebrada", subrayó.

Comentarios

Entradas populares