Inevitable replanteo en la campaña de Massa

El líder del Frente Renovador sigue liderando la intención de voto de cara a las PASO, pero su caudal se ha deteriorado. Además, Daniel Scioli ha recortado significativamente la brecha y ve su intención de voto crecer con mayor intensidad que la del hombre de Tigre, según un sondeo que llegó hasta el comando de campaña massista.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sergio Massa cree que él y Daniel Scioli serán las opciones más votadas en las elecciones presidenciales de 2015, y que, por lo tanto, competirá mano a mano contra el gobernador bonaerense y principal candidato del cristinismo en una 2da vuelta en noviembre del próximo año. 
 
La creencia de Massa se sustenta en estudios de opinión pública que sondean sobre la situación de los principales candidatos a suceder a Cristina Fernández en el Sillón de Rivadavia.
 
Uno de los trabajos que llegó a Tigre corresponde a Ipsos Public Affairs e indaga, entre otros puntos, en las preferencias del electorado de cara a las elecciones primarias que se celebrarán en agosto. 
 
En cuanto a intención de voto para esa 1ra fase electoral, Massa consigue un 28%, seguido por Scioli (25%) y por Mauricio Macri (19%). 
 
El estudio realizado sobre 1.020 caso en todo el país muestra la evolución del acompañamiento desde marzo hasta noviembre. 
 
Es interesante detenerse en este punto y mirar las particularidades. 
 
>Massa lideró la encuesta en todos su períodos, pero entre marzo y septiembre perdió 10,9 puntos de intención de voto (pasó del 35% al 24,1%). Desde entonces comenzó una recuperación (que algunos adjudican a los acuerdos que cerró con dirigentes radicales en sus provincias) y sumó a noviembre 3,9 puntos. 
 
>Entre marzo y septiembre, Scioli sólo perdió 4,6 puntos en su intención de voto (21% al 16,4%) y desde entonces recuperó mucho más: 8,6 puntos. 
 
>Mauricio Macri, en tanto, es el único de este podio que no perdió intención de voto, sino que fue en ascenso durante los períodos medidos. En marzo tenía sólo un 11% de preferencias, que ascendió al 18,1% en septiembre (aquí le arrebató a Scioli al 2do lugar) y noviembre suma casi un punto porcentual. 
 
Por otro lado, del estudio se desprende que tanto a Massa como a Macri les ha costado más  hacer crecer su caudal de votos entre septiembre y noviembre (+3,9 puntos en el 1er caso, y 0,9 en el 2do) que a Daniel Scioli (+8,6). El gobernador había perdido muchísimos menos puntos entre marzo y septiembre respecto a Massa (-4,6 versus -10,9). 
 
En tanto, también se acortaron significativamente las brechas entre los principales candidatos. En marzo, Massa le sacaba 14 puntos de ventaja a Scioli (35% vs. 21%); en septiembre 7,7; y en noviembre sólo 3 (28% vs. 25%). 
 
En otro sentido, siempre hablando de las PASO, en marzo Massa le ganaba a la sumatoria de candidatos del Frente para la Victoria, incluido Scioli (35% vs. 26%), pero en noviembre esa ecuación se invirtió, aunque por poco margen (29% vs. 28%). 
 
Si bien la encuesta muestra que ante un eventual balotaje Massa se impondría tanto frente a Scioli como a Macri, el deterioro de su preferencia por parte del electorado en los últimos meses no debería ser un dato que pase desapercibido. 
 
El recorte de la brecha con Scioli y el crecimiento más rápido del caudal de voto del gobernador en los últimos meses son cuestiones que deberían tener en cuenta en el equipo de campaña del Frente Renovador.

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