Tras la autorización al Citi, el Gobierno acusó a Thomas Griesa de "no animarse a tomar una decisión definitiva"

El Gobierno volvió a cargar contra el juez neoyorquino Thomas Griesa . Pese a que el magistrado autorizó hoy al Citigroup a pagar los bonos Par en dólares con legislación argentina que vencen el martes próximo, desde el Ministerio de Economía emitieron un duro comunicado en el que lo acusaron de "no animarse a tomar una decisión definitiva".


"En una audiencia extensa y donde, una vez más, quedaron sin resolver las cuestiones de fondo sobre el alcance de su insólita sentencia, el juez Griesa decidió liberar el próximo pago del 30 de septiembre para los bonos ley argentina", se sostuvo en el escrito.
"Si bien en el transcurso de la audiencia hasta el mismo Juez reconoció los argumentos presentados por Citibank y Argentina de que estos bonos no están alcanzados por las órdenes pari passu, no se animó a tomar una decisión definitiva, recurriendo, por segunda vez, a una orden de carácter transitorio", se agregó.
Para Economía, "tanto la evidencia como los argumentos presentados por el Citibank y la Argentina en reiteradas ocasiones demuestran que los bonos ley argentina no son deuda externa y están fuera del alcance de la jurisdicción del Juez".
No obstante "de manera sorprendente, el juez postergó por al menos otros 30 días la decisión definitiva", puntualizó el texto.
Según la cartera que dirige Axel Kicillof , "la audiencia del día de hoy revela, una vez más, que las órdenes de Griesa no sólo son injustas, por apoyarse en una interpretación completamente equivocada de la cláusula pari passu, sino que además son de imposible cumplimiento".
"Aunque el juez evitó hoy al Citibank caer en un incumplimiento de la ley argentina el próximo 30 de septiembre, al postergar la decisión sigue perjudicando a la República y a los miles de tenedores de bonos que han sido tomados de rehén por los fondos buitre, quienes mantienen de este modo otra herramienta de extorsión en sus manos", concluyó el parte.
Señalaron que "el Juez evitó hoy al Citibank caer en un incumplimiento de la ley argentina el próximo 30 de septiembre" y "al postergar la decisión sigue perjudicando a la República y a los miles de tenedores de bonos que han sido tomados de rehén por los fondos buitre".
Sobre estos últimos, el comunicado expresa que "mantienen de este modo otra herramienta de extorsión en sus manos".

CITIGROUP

La decisión del magistrado le dio un alivio temporal a Citigroup, que dice que enfrenta sanciones regulatorias y penales en Argentina si no puede procesar el pago de bonos denominados en dólares emitidos bajo leyes argentinas después del default del 2002.
Esta es la segunda vez que Griesa accede a que esa entidad gire los fondos depositados por la Argentina a los bonistas, pese a que su fallo estableció la prohibición de abonar los vencimientos pendientes en tanto no se alcance un acuerdo con los que no entraron al canje. De esta forma, el magistrado neoyorkino extendió la excepción que ya había otorgado en julio y al mismo tiempo abrió un interrogante sobre en qué condición quedan los títulos que, por ejemplo, son de jurisdicción europea y japonesa.
Pero instó al banco y a los holdouts a que "en 30 días" le suministren información "para dictar una sentencia definitiva sobre estos títulos".
Los representantes de los fondos intentaron sin éxito torcer la decisión del juez e incluso sugirieron postergar una definición en este sentido.
La abogada de Citigroup, Karen Wagner, intentó que Griesa fuera más lejos y determinara que el banco no era sujeto de una restricción, después de que el juez dijera que su orden previa que favorecía a los acreedores estaba enfocada en los bonos "pagaderos en Nueva York y gobernados por la ley de Nueva York".
Agencias DYN y Télam

Comentarios

Entradas populares