Marcha atrás: Ahora dicen que traerán la fragata (pero no saben cuándo)

Ahora, el gobierno dice que recuperará la fragata Libertad, pero no dice ni cómo, ni da plazos. Sin detalles al respecto, hablaron el ministro de Defensa, Arturo Puricelli; y el canciller Héctor Timerman. Obviamente, la situación tiene una gran complicación y saben que no será fácil destrabarla, más aún cuando advierten que: "Jamás negociamos con fondos buitres". La ciudadanía está muy enojada con este tema y lo demuestran las encuestas. Cristina, en su soberbia no iba a salir a desdecirse, pero en su lugar lo hicieron sus funcionarios, claro, sin precisiones.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Antes de pasar a la crónica, algunas cuestiones elementales para abordar el tema de la fragata Libertad retenida en Ghana:
1. La Argentina se encuentra en una situación financiera irregular desde hace 10 años, mucho tiempo. Demasiado tiempo.
2. No es cierto que la situación financiera irregular se refiera solamente a los llamados 'fondos buitres'La Argentina se encuentra también en situación financiera irregular con los gobiernos que integran el llamado Club de París, y conel tribunal arbitral Ciadi, que ha fallado en contra del Gobierno argentino, que no indemnizó a quienes triunfaron en los litigios, provocando quejas de, por ejemplo, la Administración Obama.
3. La Argentina insiste en concentrar su desventura en los llamados 'fondos buitres', pero la situación es más compleja y esa persistencia en un default con gobiernos de países que integran el Club de París provoca una animadversión o un desdén de parte de muchas administraciones.
4. La Argentina ha sufrido numerosos pedidos de embargo, de los cuales ha logrado escapar. Más allá de la abultada carga de honorarios a abogados internacionales que provoca la situación, cabe preguntarse hasta cuándo piensa el Gobierno argentino mantener la zozobra de enfrentar una situación adversa provocada por el hecho de que prospere alguno de esos pedidos de embargo, tal como acaba de ocurrir en Ghana.
5. La Argentina se encuentra en una situación de conflicto permanente con el Fondo Monetario Internacional -del que, sin embargo, sigue siendo socio-, que denuncia al Gobierno argentino porla opacidad de sus cuentas públicas. La situación también afecta la credibilidad internacional de la Argentina.
6. La Argentina parece preocupada por el embargo puntual en Ghana y no por la situación general en que persiste.  
7. La Administración Cristina carece de una coordinación interna, de un diálogo permanente entre funcionarios, a causa del particular estilo presidencial de establecer una gestión radial, hiperconcentrada en la Presidente. Ese déficit de funcionamiento se encuentra en el origen de los recientes problemas administrativos que van desde la mala liquidación salarial a las fuerzas de seguridad hasta la mala elección del periplo de la fragata Libertad.
Ahora sí, a la crónica:
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli; y el canciller Héctor Timerman, dieron marcha atrás este jueves (25/10) tras los dichos de Cristina Fernández, quien había mostrado su hipótesis de perder a la fragata Libertad y ambos aseguraron que recuperarán al buque escuela, aunque no dieron plazos. Obviamente, la situación tiene una gran complicación y saben que no será fácil destrabarla, más aún cuando advierten que: "Jamás negociamos con fondos buitres".
En el Apostadero Naval de la Ciudad de Buenos Aires, Arturo Puricelli visitó este jueves (25/10) a los marinos de la Fragata Libertad que regresaron al país y destacó la decisión de la presidente Cristina Fernández de retirar parte de la tripulación porque "hace que nuestra capacidad de resistencia sea mayor".
"Mucho se equivocan los que entienden que esta decisión implica entregar la Fragata", intentó aclarar Puricelli, aunque no dio más detalles y eso hace seguir pensando que el gobierno poco ha hecho para que el buque escuela sea repatriado.
"Quería estar con ustedes para decirles que estamos dando pelea en todos los terrenos necesarios, que vamos a traer a nuestra Fragata Libertad al suelo patrio y la amarraremos a nuestro continente", enfatizó el titular de Defensa, utilizando una frase abstracta y sin contenido comprobable con la realidad.
En ese sentido, el funcionario expresó que espera "con mucha ansiedad el momento en el que presencie la convocatoria a la tripulación que vaya a buscar a nuestro buque escuela".
Por su parte, el canciller Exteriores Héctor Timerman dio una conferencia de prensa donde leyó un listado con bienes que han sido embargados en los últimos años -buena parte de ellos por el mismo fondo que pidió la retención del buque escuela de la Armada en Ghana.
En línea con Cristina Fernández, aseguró que "jamás" se negociará con esos acreedores.
Si antes de 2003 no había embargos era simplemente porque el país se seguía endeudando en un círculo vicioso”, indicó. Y añadió: “Vamos a recuperar la fragata como lo hicimos con todos los bienes embargados”. 
Seguiremos trabajando con la convicción y compromiso”, prometió el canciller, y aseguró que el Gobierno no caerá en las “trampas de los fondos buitre”.
Ahora bien, cómo están trabajando en la recuperación no se sabe porque el discurso de ambos fue parecido y no dieron detalles acerca del trabajo que realizará el gobierno nacional para la recuperación y mucho menos hablaron de plazos. Por eso, nada cambia, sigue todo igual.
La situación le trajo mucho dolor de cabeza a un gobierno que se le escapó de las manos este asunto y se puso a la opinión pública en contra. Obviamente, la presidente, en su soberbia, no iba a volver sobre sus dichos, por eso mandó a sus funcionarios a  tratar de parar la pelota que ella misma lanzó, pero la suerte ya está echada.

Comentarios

Entradas populares