Emergencia en 9 estados de USA por Sandy, que hasta cerró la Bolsa

9 Estados de la costa este de USA -Nueva York, Maryland, Pensilvania, Virginia, Connecticut, Nueva Jersey, Massachussets, Delaware, Rhode Island, además del Distrito de Columbia- han declarado el estado de emergencia ante la llegada del huracán Sandy, que se desplaza con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora. La costa de Carolina del Norte ya sufrió este domingo 28/10 los primeros embates del temporal, que en las próximas horas impactará en Nueva York y Nueva Jersey para desplazarse luego tierra adentro, hacia Pensilvania. La amenaza se extiende a ciudades como Filadelfia, Washington, Baltimore y Boston.


El huracán Sandy, de categoría 1 (la menos dañina en una escala de 5), coincide con el choque de 2 frentes fríos, lo que intensificará los efectos de la tormenta. El Centro Nacional de Huracanes subraya el tamaño del huracán, cuyos efectos se notarán con vientos huracanados a 280 kilómetros de su centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical llegarán hasta 835 kilómetros de distancia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Nueva York sufre su 2do. huracán en poco más de 1 año. La ciudad está entre las zonas de la Costa Este más afectadas por Sandy, que se estima tocará tierra en el sur de Nueva Jersey en la tarde del lunes 29/10. También están en estado de alerta Connecticut, Massachusetts, Pensilvania, Delaware, Virginia, Maryland, Carolina del Norte y la ciudad de Washington. Unos 50 millones de personas viven en la región afectada. En Washington, el metro también cierra este lunes y el Gobierno ha clausurado todas sus oficinas. En Atlantic City, han cerrado todos los casinos y se ha ordenado la evacuación de casi 30.000 personas.
Se repite así la situación vivida hace poco más de 1 año con Irene, pero en aquella ocasión el impacto de la tormenta se sintió en domingo y esta vez afectará a la ciudad en plena jornada laboral, en el arranque de la semana y a solo 8 días de las elecciones presidenciales. 
 
Los colegios públicos permanecerán cerrados este lunes 29/10 y los mercados financieros también se verán afectados. 
 
El viernes 26/10, el New York Stock Exchange -operador de la Bolsa, con sede en el Bajo Manhattan- ya elaboró planes de contingencia y este domingo decidió suspender las operaciones del lunes 29/10: recinto cerrado, solamente operaciones vía electrónica. Naciones Unidas ha informado también en una nota de que todas as actividades previstas en la sede del organismo quedan suspendidas. 
 
El huracán también amenaza con alterar el tramo final de la campaña electoral a solo 8 días de las elecciones. El presidente, Barack Obama, intervino para enviar un mensaje de tranquilidad. "Acabo de terminar varias conversaciones con los gobernadores de los Estados y ciudades que podrían verse más afectadas por la llegada del huracán", dijo y aseguró que los recursos y equipos preparados para responder ante el temporal eran "los adecuados". No obstante, pidió a los habitantes de las zonas afectadas que se tomaran muy en serio las instrucciones de los funcionarios.
 
"Mi principal mensaje para todo el mundo involucrado es que tenemos que tomarnos esto muy en serio", dijo el presidente Barack Obama, quien, después de una parada rápida en Florida, interrumpirá la campaña para vigilar a Sandy. El presidente ha cancelado un esperado mitin con Bill Clinton en Ohio y otras 2 citas en Virginia y Colorado.
 
"Debido al deterioro de las condiciones meteorológicas en la zona de Washington, el presidente no asistirá al acto de campaña de hoy (lunes 29/10) en Orlando. El presidente regresará a la Casa Blanca para supervisar los preparativos y la respuesta temprana al huracán 'Sandy'", ha precisado Jay Carney, el portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado. Faltan sólo ocho días para las elecciones y su resultado puede ser alterado por Sandy.
 
El fenómeno
 
El huracán llega con lluvia, nieve y viento con una fuerza cercana a los 120 kilómetros a la hora, según el Centro Nacional de Huracanes. 
 
El huracán Sandy, de categoría 1 (la menos dañina en una escala de 5), coincide con el choque de 2 frentes fríos, lo que intensificará los efectos de la tormenta. El Centro Nacional de Huracanes subraya el tamaño del huracán, cuyos efectos se notarán con vientos huracanados a 280 kilómetros de su centro. Los vientos con fuerza de tormenta tropical llegarán hasta 835 kilómetros de distancia.
 
Las autoridades creen que el mayor peligro vendrá de las inundaciones, ya que el agua puede llegar hasta los 3 metros de altura, y alertan de probables cortes de luz. Las medidas tomadas ante la llegada de Sandy están convirtiendo a Nueva York en una ciudad casi fantasma. 
 
Más de 7.400 vuelos aerocomerciales han sido cancelados y se espera que sean aún más en las próximas horas. Este lunes 29/10 será casi imposible volar en el corredor entre Washington y Boston. 
 
Se calcula que en toda la región más de 10 millones de personas no pueden ir al trabajo este lunes en transporte público. Más de 2 millones de estudiantes no tendrán colegio ni universidad.
 
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, decretó la evacuación obligatoria de todos los que vivan en la llamada 'Zona A', que incluye varios barrios del sur de Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island. Los lugares más seguros se encuentran en el norte de Manhattan, a partir de la calle 72, y en el Bronx.
 
"Es probable que haya muchos daños", dijo Bloomberg en rueda de prensa. "Es una tormenta seria y peligrosa", insistió para explicar la decisión de cerrar las 468 estaciones del metro neoyorquino, que está habitualmente abierto las 24 horas del día. El sistema de transportes más popular del país, que utilizan más de ocho millones de personas cada día, puede estar cerrado hasta el miércoles.
 
Las acciones
 
El gobernador del Estado, Andrew Cuomo, ordenó que se suspendieran todas las operaciones del transporte público -tren subterráneo, trenes y ómnibus- en la ciudad de los rascacielos desde las 19:00, hora local, como medida preventiva ante los fuertes vientos que se avecinan. 
 
Además ha arrancado la evacuación de 375.000 personas que viven en zonas bajas de la ciudad, la denominada Zona A, en el área de las playas que miran al Atlántico. "Es por vuestra propia seguridad", decía Bloomberg a los residentes en su cuenta en Twitter.
 
Los barrios residenciales con orden de evacuación inmediata son zonas costeras de las Rockaways y partes de Long Island City en Queens, así como las riveras de Williamsburg y Greenpoint en Brooklyn y las zonas de playa, junto a zonas de Manhattan a ambas orillas del río Hudson y del East River y de Staten Island. Para los que no tengan la opción de trasladarse temporalmente a casas de familiares y amigos, la ciudad tiene abiertos 72 refugios por toda la ciudad. El procedimiento es el mismo que el seguido con Irene y cubre a unas 350.000 personas.
 
En el caso de Manhattan, gran parte de las líneas hacia Brooklyn y Queens pasan por el sur de la isla, la zona más expuesta a las crecidas. Y este lunes se espera el momento de mayor subida de las aguas que bañan las costas de Manhattan, Brooklyn, Queens y Long Island, según avisó el sábado el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg. No se descarta incluso que el nivel pueda marcar un récord.
 
El huracán impactará primero en Nueva York y Nueva Jersey y luego se desplazará tierra adentro hacia Pensilvania. “No decimos que vaya a ser la peor tormenta que haya ocurrido en USA pero sí que va a ser importante”, han reiterado las autoridades federales. La costa de Carolina del Norte ya sufrió este domingo los primeros embates del huracán, con rachas de viento que superan los 90 kilómetros por hora y que están azotando el litoral, según ha informado la página web The Weather Channel.

Comentarios

Entradas populares