Un temporal tiró abajo un histórico puente colgante en Tierra del Fuego

Un puente que fue construido en 1918 y que se utilizó para unir las ciudades fueguinas de Río Grande y Ushuaia cayó sobre las aguas del río, por el fuerte temporal de viento que azotó a toda la provincia.


El viento, que alcanzó ayer por la tarde ráfagas superiores a los 80 kilómetros, también generó inconvenientes en el puerto de Ushuaia, donde varios veleros y embarcaciones de menor tamaño tuvieron que ser asistidas por personal de Prefectura Naval.

El puente que se cayó había sufrido un importante deterioro el 13 de diciembre, también por otro temporal de viento, por lo que el Centro de Antiguos Pobladores de Río Grande reclamaba su reparación, por tratarse de un monumento histórico.

El director de Defensa Civil de la Municipalidad de Río Grande, Salvador Ojeda, explicó que "lo que sucedió fue el desprendimiento de la parte sur del puente, colapsó el puente y cayó al río". Y añadió: "Ya le avisamos a la gente de Prefectura y junto con la gente de Vialidad Nacional se encuentran trabajando para sostener la estructura sobre la base de cemento".

En efecto, personal de Prefectura, Defensa Civil Municipal y Vialidad Nacional se congregaron esta mañana en la zona para trabajar en el sostén de las estructuras del puente colgante.

Fuentes municipales dijeron que "el intendente de Río Grande, Jorge Martín, le solicitó al ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Manuel Benegas, que intervenga ante la delicada situación de este monumento histórico". Y, recordaron que Martín resaltó que la "responsabilidad de mantenimiento está bajo la órbita del Ministerio de Educación de la Provincia de acuerdo la ley provincial de protección de los monumentos históricos".

Ana Berbel, integrante del Centro que agrupa a los antiguos pobladores, recordó que "hay un grupo importante de la población que está preocupada y desea que antes del deshielo venidero, se pueda rescatar este ícono de la historia de Tierra del Fuego.

Berbel destacó "la importancia que tuvo el puente colgante, cuya construcción y funcionamiento fueron vitales para el desarrollo de la actividad económica en la zona norte".

En ese sentido, refirió que "la construcción del puente data del año 1918, por iniciativa de la Compañía Frigorífica Argentina, concluida la obra en el año 1920". Y agregó: "Se trata de una obra de ingeniería, que fue toda una proeza para su época, en un sitio tan inhóspito como hostil".

Fuente: DyN

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