Urgente pedido a la solidaridad: Se necesita nuevo eslogan para la campaña oficial

La promesa de un futuro que nunca llega sostenido en la frase "lo peor ya pasó" acabó con la confianza de un gobierno que busca perpetuarse en el poder ¿ratificando el camino hacia el abismo? Increíble pero real: "Hay gente enojada y mucha gente angustiada porque cuesta más llegar a fin de mes", dijo Mauricio Macri e insistió "es un camino que nos ha golpeado, que no es fácil, y entiendo a aquellos que están enojados o angustiados, pero créanme que es el único camino".


"Lo peor ya pasó". Esa es la frase que repitió Mauricio Macri hasta el cansancio desde que asumió al frente del Estado. Lo hizo en el Congreso de la Nación, cuando inauguró las sesiones ordinarias de 2018.
 
"Si hoy estamos donde estamos es gracias al esfuerzo de todos. Pero, lo peor ya pasó y ahora vienen los años en que vamos a crecer", dijo cuando promediaba su discurso frente a los legisladores.
 
También la mencionó la noche en la que Cambiemos ganó las elecciones legislativas de octubre de 2017. "Hemos dado pasos valientes, estamos decididos a enfrentar las mafias, sabemos que con ellos no hay futuro para los argentinos", y resaltó que en el país "la peor etapa ya pasó", dijo Macri el 22 de octubre.
 
Pero hay más antecedentes. El 11 de octubre, el Presidente había visitado La Paz, en Entre Ríos. Allí, mencionó la misma frase: "Lo peor ya pasó. Lo que viene ahora es menos inflación, menos desigualdad y menos impunidad frente a la corrupción", le dijo a los presentes en el acto.
 
Por supuesto, eran tiempos de campaña electoral, por eso había sostenido que Argentina estaba, en aquel momento, en condiciones de desarrollarse y consolidar un país "con oportunidades para todos". Y les prometió a los entrerrianos que lo que venía era "más crecimiento, más empleo, más inversión, más obras, más educación, más seguridad y más oportunidades para todos los entrerrianos y todos los argentinos".
 
Pero lo mismo había dicho en marzo de 2017, cuando lo invitó Mirtha Legrand a su programa. Consultado por la conductora, Macri dijo que lo peor ya había pasado. "Lo peor ya pasó, la Argentina no crecía desde hace cinco años y desde octubre se está generando empleo todos los meses", le dijo a Mirtha el 18 de marzo de 2017.
 
Aún el año anterior, en julio de 2016, Macri había defendido el aumento de tarifas de los servicios públicos del primero año de su gobierno. Dijo que tuvo que tomar medidas "tremendas" por la herencia que le había dejado el kirchnerista pero aseguró que "lo peor ya pasó". Fue en una entrevista con el canal Telefé. 
 
Claro está que desde que asumió, la comunicación de Cambiemos apunta a un futuro que tarda en concretarse. Tanto, que en cada repetición la palabra oficial pierde un poco más de credibilidad. 
 
Y es justamente esa caída en la confianza, por parte de la sociedad y también de los mercados, lo que quizás explique una parte de la crisis económica actual.
 
Desde la mejoría augurada para el segundo semestre de 2016, la metáfora de los brotes verdes, la luz al final del túnel prevista por
Gabriela Michetti, Mauricio Macri y sus funcionarios citaron la misma fórmula en distintos actos, entrevistas y exposiciones. Quizás lograron convencerse a ellos mismos.
 
Ayer, antes de partir a Colonia para reunirse con el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, Macri admitió públicamente que hay muchos argentinos que sufren con la crisis económica, volvió a responsabilizar de la situación a los anteriores gobiernos y aseguró que la actual coyuntura es "mejor" que la del punto de partida del 2015.
 
"Hay gente enojada y mucha gente angustiada porque cuesta más llegar a fin de mes, porque nos hemos chocado contra una realidad, los entiendo. La Argentina venía hace muchos viviendo por arriba de sus posibilidades", sostuvo el mandatario en diálogo con 'FM Radio Pasión 96.5', de la localidad puntana de Buena Esperanza.
 
"Hubo gobiernos que gastaban más de lo que tenían, y de golpe nos encontramos que el mundo nos dejó de dar crédito para sostener eso, y tuvimos una devaluación grande, acompañado de un aumento de la inflación eso nos ha pegado, pero finalmente hemos entendido", sostuvo en la breve entrevista radial.
 
"A la luz de las dificultades que hemos enfrentado, entendimos que no podemos vivir de lo prestado, ni gastar más de lo que tenemos", añadió.
 
"Es un camino que nos ha golpeado, que no es fácil, y entiendo a aquellos que están enojados o angustiados, pero créanme que es el único camino", dijo y agregó que "a pesar de los golpes, diría que estamos en una mejor posición para encarar el futuro de lo que estábamos en el 2015, en una posición más sólida". Remarcó además, las relaciones internacionales, la institucionalidad, la lucha contra el narcotráfico, la conectividad de internet y la "revolución" de los aviones.
 
Pero lo hizo en medio de las quejas de los sectores bajos por la falta de empleo y asistencia social, de los sectores medios por los tarifazos, de los empresarios por la suba de impuestos y exiguos incentivos a la producción local. Y otra vez, mencionó al campo y sus dólares. El mandatario se mostró ilusionado con los futuros ingresos que generarán los productos agropecuarios: "El campo va a tener una cosecha récord que va a permitir generar más actividad" económica, sostuvo.
 
Al mismo tiempo que brindaba el reportaje telefónico, echando culpas a la anterior administración y poniendo en manos del campo el futuro de la economía argentina, las organizaciones sociales se movilizaban hacia el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, así como también había marchas en distintos puntos del Interior, para reclamar actualización de los montos que perciben los beneficiarios de los programas de empleo y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
 
Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Frente Popular Darío Santillán y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) llevaban adelante la medida bajo el lema "Tierra, techo y trabajo". Con el apoyo de sectores del sindicalismo como la Corriente Federal, ATE Nacional, CTA Autónoma, entre otros.
 
Asimismo, en las últimas horas la Unión Industrial Argentina (UIA) estimó que la actividad del sector cayó 3,5% en 2018. Durante la primera junta del año, que reúne a la mesa grande de la UIA con representantes de todo el país, además de repasar los datos estadísticos del 2018 se manifestó la preocupación de las distintas regiones y sectores productivos por la caída del nivel de actividad.
 
José Urtubey, del Comité Ejecutivo de la entidad fabril, advirtió que el modelo económico del Gobierno "no nos sirve a los industriales, ni a nadie" y dijo que las perspectivas para 2019 son que la industria va a volver a caer, un 2,5%. "La mitad de la industria está paralizada. Eso sintetiza la crisis que vive el sector. Era obvio que íbamos a terminar así y no hubo modificaciones en el rumbo que tomó el Gobierno nacional", enfatizó el dirigente empresario. Además, recordó que en los últimos tres años, se perdieron 107 mil puestos de trabajo en la industria.
 
El día anterior, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley advertía que el próximo índice de pobreza "puede ser un poco peor de lo último que se anunció".

Comentarios

Entradas populares