Consenso en encuestadoras: Crece la imagen negativa de Macri (y CFK lo supera en el diferencial)

Una encuesta realizada por Synopsis Consultores coincide con la mayoría de las encuestas recientes: la imagen de Mauricio Macri va en descenso. El Presidente tiene una imagen negativa que llegó al 52,1%, mientras que la positiva bajó a 30,3%. En la comparación diferencial positiva-negativa, Cristina Fernández de Kichner mide mejor. La ex presidenta y actual senadora cuenta con una imagen negativa del 53,7% pero tiene una positiva del 33,3%. Además, esta encuesta revela que, por primera vez, el 'kirchnerismo y aliados' registra más intención de voto que Cambiemos.




Una encuesta de Synopsis Consultores, realizada entre el 8 y 9 de febrero de 2019 en el ámbito del AMBA y principales ciudades del país, coincide con la mayoría de las encuestas recientes: la imagen de Mauricio Macri va en descenso. El Presidente tiene una imagen negativa que llegó al 52,1%, mientras que la positiva bajó a 30,3%.
Otro dato relevante de esta encuesta indica que si las elecciones fueran hoy, el 53,8% votaría a otra fuerza política que no sea Cambiemos. Pero, además, a un oficialismo que registra un 30,8% de intención de voto, le surge como principal opción opositora el Kirchnerismo y aliados que, por primera vez en la serie, registra más intención de voto que Cambiemos (31,4%).

En febrero, la valoración negativa del desempeño del Gobierno de Macri registró un fuerte incremento (+6,5%) y una leve caída de la valoración positiva (-1,1%), provocando una ampliación del diferencial negativo de imagen que se amplía a -32,4%.

En tanto, la preocupación por la Inflación, que había cedido en los últimos 3 meses, vuelve a ascender en febrero a 34,9%, luego de un rebote de 4,3 puntos porcentuales. De esta manera, las preocupaciones económicas vuelven a aumentar y llegan al 54,0%. Al mismo tiempo, se registra un rebote de la preocupación por la Corrupción (+2,3%), que es señalada como el principal problema por el 19,7%
Las expectativas sobre el futuro del país ratifican la tendencia bajista de enero. En febrero se registra una caída del optimismo sobre el futuro del país (-2,2%), y un incremento del pesimismo (+3,9%), profundizando el diferencial negativo (predomino del pesimismo). Mientras que respecto del futuro personal, febrero no muestran grandes variaciones, registrándose una leve caída del optimismo (-0,5%), pero una también caída del pesimismo (-0,9%).
En materia electoral, la tendencia en el voto oficialismo/oposición no muestra variación en la tendencia de voto al oficialismo, que permanece en 30,8%, mientras que sí se registra un incremento de 2,9% en la tendencia de voto a Otra Fuerza Política que llega a 53,8%, el máximo de los últimos 8 meses.

En cuanto a la tendencia electoral por espacio político, no hubo grandes modificaciones respecto del registro de diciembre. A un oficialismo que registra un 30,8%, le surge como principal opción opositora el Kirchnerismo y aliados que por primera vez en la serie registra más intención de voto que Cambiemos (31,4%). El Peronismo Federal (Alternativa Federal) también registra un incremento en su intención de voto (+1,9%), pero aún permanece lejos de los niveles de apoyo de Cambiemos y el Kirchnerismo, ratificando un escenario de polarización del voto.

encuesta-synopsis7.jpg


En términos de Imagen, María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mayor imagen positiva, pero en febrero registra por primera vez un diferencial negativo (la imagen negativa supera a la positiva por 0,5%). El único dirigente que registra un diferencial positivo de imagen es Roberto Lavagna, cuya diferencia entre imagen positiva y negativa es de +8,8. Al efectuar la apertura del punto medio, Vidal vuelve a mostrar un diferencial positivo.

encuesta-synopsis8.jpg


Macri registra en febrero, y por primera vez para Synopsis, una imagen negativa superior al 50% (52,1), mientras que su imagen positiva registra un leve descenso y se ubica en 30,3%. Se trata de una composición de imagen ya bastante parecida a la de Cristina Fernández de Kirchner que registra mayor imagen negativa (53,7%) pero mejor imagen positiva (33,3%).



El resto de los dirigentes (donde se incluyen varios candidatos a Presidente), muestran diferenciales de imagen negativos. De hecho, de todos los candidatos a Presidentes evaluados, solo dos (Juan Manuel Urtubey y Felipe Solá) tiene una imagen negativa inferior al 45%. Con muchos candidatos con más del 50% de imagen negativa.




Comentarios

Entradas populares