Macri defendió el rumbo económico y pidió ratificar la "convicción por el cambio"

El presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa, con un discurso que tuvo como ejes centrales la situación económica, la lucha contra la inseguridad, y la corrupción.


Al inicio de su discurso, que duró una hora, Macri agradeció la "buena voluntad" de las dos Cámaras para aprobar las leyes impulsadas por el Poder Ejecutivo en 2016. "(Fue una tarea) responsable y colaborativa, juntos fuimos más allá de nuestras legítimas diferencias", indicó, aunque se quejó de la férrea oposición de bloques como el del Frente para la Victoria (FpV). "Hay muchos que no quieren que las cosas cambien, que se resisten, que ponen palos en la ruedas, pero eso no nos tiene que desanimar", advirtió.

"Estamos logrando cambios, sentando las bases que el país se merece", sostuvo a continuación, y aseguró se están "construyendo la estructura fundamental que nos contenga a todos, a los argentinos del presente y del futuro. Superamos lo más difícil de esta transición. El país está cambiando. Argentina se está poniendo de pie", enfatizó el jefe de Estado.

En esa línea, subrayó que "aparecen señales de mejoras de la economía" y pronosticó que el 2017 "será un año mejor y seguro pasará lo mismo con el 2018 y 2019, porque estamos sentado las bases" para "sacar a los argentinos de la pobreza".

Antes del ingreso de Macri al recinto, diputados y senadores fueron ocupando sus bancas. Los legisladores del FpV, a quienes el día previo el jefe del bloque del PRO en Diputados, Nicolás Massot, había pedido "estar a la altura de las circunstanciasbajaron al recinto con una serie de carteles. "No vamos a hacer nada que no hayamos hecho nunca", habían anticipado a ámbito.com. Los afiches que colocaron en sus escritorios mostraban la cara de Milagro Sala y frases como "Yo te vi bajar las jubilaciones" o "Yo te vi robarnos con el tarifazo". Otro bloque que usó el mismo recurso fue el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) que exhibió su apoyo a los docentes y a la lucha de los gráficos de AGR-Clarín y pidió la despenalización del aborto.

"Necesitamos menos exaltaciones y símbolos, menos relato y más verdad. Hablar con la verdad es comunicar las cifras reales", dijo el primer mandatario en referencia a la normalización del INDEC. "Este camino conlleva dificultades y hay que tomar medidas para cuidar a los que más sufren. Tenemos que tomar medidas contundentes, que exigen un cambio de mentalidad", aseveró.

Macri pidió "no empantanar" las soluciones y "acabar con enfrentamientos que nos han estancado". Asimismo, aclaró que "no asumió la Presidencia para que le hagan un monumento" y exhortó a todos los sectores a "seguir colaborando unos con otros, entendiendo que el cambio se hace día a día".

"Venimos de años de simulación y de un intento de ocultamiento deliberado de lo que nos ocurría", remarcó, y repasó sus tres iniciativas anunciadas en el discurso de apertura del año pasado: Pobreza Cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos. "Hoy quiero compartir esos avances en la hoja de ruta para que todos los argentinos sepamos hacia dónde vamos, cuál es el rumbo. Mi principal preocupación es combatir la pobreza", sostuvo, y dijo que "tomará las medidas necesarias para que el país crezca".

"Recibimos un país con un tercio de pobres, que es mucho más que un número, son personas que esperan respuesta", señaló, y recordó que en su primer año "amplió" las jubilaciones, asignaciones familiares y tarifas sociales.

Un fuerte operativo de seguridad fue desplegado en las inmediaciones del Congreso de la Nación, que amaneció vallado en un radio de seis cuadras a la redonda. Policía Federal, Gendarmería, y seguridad privada, ejecutaron las órdenes a cargo de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien consideró en declaraciones a ámbito.com que el Gobierno "montó un operativo de seguridad para que todo salga tranquilo", pese a que se denunciaron casos de represión a docentes que quisieron protestar frente a la Asamblea. 

Al respecto, la funcionaria dijo desconocer "si hubo o no violencia", aunque remarcó que "si hubo docentes que quisieron saltar las vallas, tienen que saber que las reglas están para cumplirlas".
En este marco, organizaciones sociales se congregaron en las inmediaciones del Congreso previo al arranque de las sesiones para exigir la implementación de la Ley de Emergencia Social, aprobada en diciembre del año pasado.


• Pronósticos económicos

En otro apartado de su discurso, Macri estimó que "para reducir la pobreza la Argentina tiene que crecer", y se quejó de que hace cinco años que "no se genera" empleo. "En 2017 la economía va a crecer, estamos trabajado las cuestiones de fondo, para que venga una etapa de crecimiento sostenido año a año. Tenemos que generar confianza de que la inflación estará bajo control", reflexionó. "La inflación es tóxica, paraliza la producción y nos impide planificar a largo plazo", criticó, y apuntó a la gestión de Cristina de Kirchner. "Los gobiernos anteriores la fomentaron y la quisieron esconder, nosotros la enfrentamos y hoy está en un claro camino descendente".

En la misma línea llamó a "trabajadores y empresarios" a "tener en claro las metas del Banco Central, de entre 12% y 17%".

"La experiencia muestra que los países que bajaron su inflación crecieron muchísimo más al conseguirlo. Y ya probamos con alta inflación, la economía crece menos y los salarios siempre son alcanzados y superados por ella. Durante años el Estado le dio la espalda a esta realidad", indicó, y destacó el pago a los buitres y el acceso a los mercados internacionales a bajas tasas de interés. Además, remarcó que sancionó un presupuesto con cifras "creíbles" y aventuró "una caída del déficit fiscal en 2018 a 3,2% y a 2,2% en 2019".


• Agenda legislativa

Entre los anuncios en el recinto, Macri dijo que "en los próximos días" se publicarán "dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses". En este marco, pidió al Congreso que se debata y sancione la Ley de Responsabilidad Empresaria.

Al respecto, el diputado por el PRO Pablo Tonelli dijo a ámbito.com que la intención de ambas iniciativas es "mejorar la transparencia en la gestión y dar más seguridad a los argentinos", al tiempo que aseguró que aún no se trabajó en los textos, y que la semana próxima convocarán a funcionarios de la Oficina Anticorrupción para comenzar a elaborarlos.

Además, Macri dijo que se buscará avanzar con la reforma tributaria "seria y profunda", con una nueva ley de coparticipación federal y con iniciativas contra la inseguridad. "Si queremos resolver el problema de la inseguridad tenemos que dar un debate serio sobre un nuevo Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil", dijo el Presidente, que por el momento no anunció -como se venía especulando en los días previos- el envío al Congreso de un proyecto oficial para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años.

También solicitó al Congreso una ley de emprendedores "para que quienes tenga una idea puedan lanzar ese proyecto con facilidad, como ocurrió con la ley pyme". "Necesitamos un empuje a nuestros emprendedores", solicitó a los parlamentarios. 

En la misma línea, anunció el envío de una ley para la protección de datos personales par que más empresas puedan radicarse y generar trabajo. "Tenemos que cambiar mucho para que la productividad llegue a nuestro potencial", lanzó, y consideró que es necesaria una reforma impositiva para tener un sistema progresivo y simplificado.


• La paritaria docente se coló en el recinto

En materia de educación, Macri dijo que se necesitan maestros "más motivados que, enseñen donde enseñen, tengan un salario digno". Si bien evitó referirse al conflicto docente, la oposición, de la mano del diputado del FpV, Edgardo Depetri, le recordó que el Gobierno "no convocó a paritarias nacionales". 

El primer mandatario hizo oídos sordos y continuó su discurso recordando el caso de María Marta Adam, la docente de La Plata amenazada por sus alumnos, y pidiendo al Congreso la sanción de una ley que agrave las penas para aquellos que agreden a los docentes.

"¡A Baradel también lo amenazaron!", volvió al ruedo Depetri en alusión a las amenazas que recibió el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), a lo que el primer mandatario le respondió: "No creo que Baradel necesite nadie que lo cuide", desatando los aplausos del oficialismo en el recinto.

Al respecto, Depetri dijo a ámbito.com que la respuesta del presidente fue "lamentable". "Demuestra lo que ellos piensan de la seguridad, que debe ser privada, cuando tiene que ser el Estado el que se encargue de cuidar a los docentes".

El cruce por Baradel fue el primero de una serie de encontronazos con la oposición que duró casi hasta el final del discurso.


• Su apuesta a la Ciencia y la técnica y el conflicto con el Conicet

"La ciencia, la tecnología y la innovación son clave para el crecimiento", dijo el Presidente, en otro pasaje de su discurso. "Vamos a fomentar la inversión pública y privada en investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación productiva", continuó.

Mientras hablaba en el recinto, Científicos y Universitarios Autoconvocados realizaban una Feria de Ciencias frente al Palacio Legislativo para protestar por los recortes en el Conicet, que tuvieron su punto álgido de conflicto en diciembre pasado y que aún sigue sin tener una resolución definitiva, con investigadores que no saben dónde podrán continuar su carrera académica. 

Pero lo que pasaba afuera también tenía un correlato adentro del recinto. La oposición aprovechó la ocasión para elevar sus voces y alzar sus carteles contra los recortes del Conicet. "Queremos que los científicos puedan hacer cada vez más y mejor investigación, y crear un puente donde la vinculación y la transferencia con el sector productivo sea una realidad", agregó el mandatario, entre los gritos.


• "Todos nos unimos en el grito 'Ni Una Menos'"

En otro tramo de su discurso, el Presidente hizo mención a la violencia machista y deslizó un dato erróneo. Macri afirmó que "cada 37 horas muere una mujer por violencia de género" cuando las estadísticas de la Casa del Encuentro, que encabeza Fabiana Tuñez, actual presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, indican que la cifra es de una mujer asesinada cada 30 horas. 

"Es un desafío que tenemos que encarar juntos, poniendo fin a la violencia machista y terminando con los patrones que naturalizan la violencia de la mujer", agregó Macri y rememoró la puesta en marcha del Plan Nacional contra la Violencia de Género.


• Acusaciones cruzadas con la oposición: corrupción, pesada herencia y reforma política

El último tramo del discurso del presidente Macri se convirtió en un ping pong de cruces con el FpVque se dedicó a retrucarle cada una de sus afirmaciones, mucho más cuando el mandatario hizo alusión a la Pesada Herencia.

"En 2016 dimos pasos concretos para garantizar la seguridad energética y mitigar el impacto en el cambio climático. Después de una década de despilfarro y corrupción, empezamos a normalizar el sector energético para que las familias, los comercios y las fábricas tengan energía cuando la necesitan", pronunció Macri. Las palabras "despilfarro" y "corrupción" despertaron la ira del FpV que comenzó a gritar frases como "Volvé Pinedo", "Correo-Correo" y "Curreo". El Presidente, envalentonado por un coro de legisladores oficialistas que entonaba el cantito "Sí se puede", repitió la frase: "Décadas de despilfarro y corrupción". 

Más tarde, se refirió a la reforma política y consideró como una de las "decepciones de 2016" el escaso avance de la misma. "Fue sancionada la ley que hace obligatorios los debates presidenciales, pero no la reforma electoral. Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico que se presta a la trampa. Esforcémonos para que en el 2019 alejemos la trampa de la política", expresó. 

"La corrupción es un mal que envicia lo político. Detrás de la corrupción hay millones de argentinos sin cloacas, rutas destrozadas, y tragedias que se pudieron haber evitado como la de Once. Hoy la obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción", señaló, mientras los legisladores del FpV coreaban el nombre de su primo (Ángelo) Calcaterra -denunciado por el pago de coimas en la causa Odebretch- y el diputado Juan Cabandié hacía un avioncito con un cartel -en clara alusión a la imputación recibida por el presidente Macri por favorecer a Avianca en perjuicio de Aerolíneas Argentinas-.


• Justicia y Seguridad

El primer mandatario calificó a la inseguridad como una de las "máximas angustias" de los argentinos. Para combatirla, dijo que se empezó por "reconstruir las estadísticas", que no existían desde 2008. "En Rosario redujimos 20% la tasa de homicidios y más de un 30% la de robos calificados. Lo mismo hicimos en la provincia de Buenos Aires, con la asistencia a 31 municipios con fuerzas federales. Para vivir más tranquilos tenemos que trabajar en equipo. Juntos hemos recapturado más de mil prófugos de la Justicia", sentenció. 

En la lucha contra el narcotráfico prometió "recuperar el territorio que el Estado fue perdiendo", y citó como ejemplo el Plan Barrio Seguros. "Vamos a replicarlo en otros barrios con la violencia. Estamos compenetrados con desarmar cada cadena narco", manifestó.

Pidió discutir una ley contra el paco, la reforma del código procesal penal y del sistema penitenciario. "Para que los argentinos vivamos más tranquilos, la Justicia tiene que cambiar. Necesitamos una Justicia independiente que dé respuestas rápidas la gente", y abogó por una Justicia "moderna, ágil y transparente".

Sobre el final, Macri mencionó la muerte del fiscal de la causa AMIA, pero no el reclamo de Justicia por el atentado a la mutual judía que dejó 84 víctimas. "A más de dos años de su muerte queremos saber qué pasó con el fiscal (Alberto) Nisman y su denuncia. Es una de las tantas heridas que tenemos que curar para tener un país unido", expresó.

El primer mandatario dijo creer en "una Justicia independiente, que dé respuesta rápida a la gente".

En este marco, dijo que se está avanzando en el plan Justicia 2020, y señaló que la iniciativa "busca lograr una reforma integral del sistema judicial y hacer una Justicia cercana a la comunidad, moderna, ágil y transparente".

Como respuesta a esto, los legisladores del FpV levantaron los carteles con el rostro de la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala, y pidieron a gritos su liberación.

"No escuchemos las voces de aquellos que nos quieren desanimar, que nunca quisieron el cambio, y que ni siquiera hacen autocrítica de lo que han hecho en el pasado", sostuvo el presidente al respecto, arengando a su tropa y al tiempo que aseguraba que Argentina "se está poniendo de pie".

Comentarios

Entradas populares