Panamá Papers: amplían denuncia contra Mauricio Macri con documentos aportados por Franco

El diputado nacional del FpV Darío Martínez amplió otra vez la denuncia por presunto lavado de dinero por u$s 9,3 millones contra Mauricio Macri. Según puso averiguar ámbito.com, la nueva presentación fue motivada por los documentos que aportó Franco Macri a la Justicia, tras el escándalo surgido con los Panamá Papers.


Los papeles se presentaron este miércoles ante el fiscal federal Federico Delgado para que sean incorporados en la causa 3899/16, que tramita contra Macri. El escrito de Franco había sido presentado ante el Juzgado Civil N° 104, donde se abrió otro expediente, el 20.358/16, caratulado"Mauricio Macri c/ Fleg Trading TLD y otro sobre diligencias preliminares". Esta causa la inició el propio Presidente en otro fuero para deslindar supuestas culpabilidades penales, al mismo tiempo que acusó a su padre por todos los movimientos accionarios de las empresas donde él figuraba como director. En ese fuero se presentó Franco. El diputado Martínez obtuvo esas pruebas y las llevó al fuero penal, para que luego lleguen al Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7, a cargo deSebastián Casanello.

Uno de los documentos aportados por Franco revela dos puntos importantes para la pesquisa. Es una copia certificada firmada el 15 de octubre de 1998 donde consta que los directores son Franco, Mauricio y Mariano Macri y que ellos tres designaron a otros directores a partir de esa fecha. Según el diputado Martínez, esta acta oficial "reafirma la presunción inicial de que directorio y accionistas son las mismas personas", porque los tres ejercieron "su poder de designar nuevos directores" a la vez que "hacen uso del poder de la asamblea de accionistas que en cualquier sociedad nombra o renueva los directorios".

Pero además, Martínez aseguró que al jefe de Estado "le caben todas las generales de la ley" en las responsabilidades penales que se investigan porque ese documento comprueba que "del 31 de marzo de 1998 al 15 de octubre de 1998 Mauricio Macri -además de accionista- fue miembro pleno del Directorio de FLEG TRADING LTD".

"Esto significa que Mauricio Macri tuvo directa responsabilidad en los hechos que hemos aportado a la Causa en los cuales se presume pudo existir una maniobra de lavado de dinero por 9,3 millones de dólares", agregó en su escrito el legislador neuquino.

Con ese mismo documento aportado por el padre del Presidente y protocolizadas ante el escribano público Jorge Ledesma además se derrumbaría el argumento "público" de Mauricio de que Fleg Trading Macri "nunca tuvo movimientos, cuentas, ni dinero". 

El 21 de septiembre de 1998 Socma Americana S.A, vende a Fleg su participación accionaria en Owners Do Brasil Participacoes de 11.715.449 acciones por las cuales recibe u$s 9.341.000. La ampliación de la denuncia de Martínez recuerda que a los pocos días, el 30 de septiembre siguiente, los socios de Owners (Fleg y Socma) realizaron una nueva asamblea en Sao Pablo, donde decidieron votar una reducción de R$ 10.283.885 (u$s 8,5 millones). 

En ese acto, entregaron "a título de devolución de parte del Capital Social de forma proporcional a la participación societaria, a los socios accionistas los derechos de crédito que la sociedad posee emanados del contrato de convenio celebrado el día 6 de mayo de 1996 y agregados posteriores, con la empresa HOTEL NURAGHE PORTO ROTONDO SPA". 

Para el diputado, esto significa que Fleg retira ese "derecho de crédito" contra el hotel y spa por u$s 8,5 millones y que Fleg a partir de esa fecha se queda con 1.432.000 Reales de capital social de Owners. "Por lo tanto la 'prueba' aportada por Francisco Macri certifica que, en el momento de estos hechos, donde presumimos una maniobra de lavado de dinero por 9,3 millones de dólares, Mauricio Macri integraba el Directorio de Fleg Trading Ltd", alertó.

Otro de los documentos del padre que complica al hijo es la evolución de la declaración jurada de bienes en el exterior de Franco desde 1998 a 2005. Se trata de los formularios de AFIP F711. Esa planilla pretende demostrar que Fleg se constituyó en 1998 y se extinguió en 2005 sin haber tenido ninguna actividad, ni movimiento de dinero. 

Sin embargo, el legislador descubrió el monto del capital accionario declarado por Franco, unos $ 1.950que en los noventas eran dólares, se repite todos los años, pero que en el estatuto constitutivo de la empresa offshore el capital inicial era de u$s 5.000, dividido en 5.000 acciones con un valor nominal de u$s 1 cada una. "Si como se pretende argumentar que el 'dueño' de Fleg era Francisco Macri, el monto de acciones declarado al 31-12-98 debió ser ese valor: u$s 5.000. Si la firma creada en 1998, 'nunca tuvo movimiento, ni cuentas ni nada', debió conservar su capital inicial de u$s 5.000 inmóvil hasta 2005", pero no fue así, remarcó Martínez. 

En el escrito que ya está en poder del fiscal Delgado, el denunciante aseguró que 1.950 acciones, representan el 39% del capital accionario de 5.000 y se pregunta: "¿si Francisco Macri tiene el 39% de las acciones, quién tiene el restante 61%?".

Teniendo en cuenta que en Fleg los accionistas eran a su vez directores, y que no surgiría a priori la intención de los Macri de esconderse detrás de directorios "pantallas" con "prestanombres", Martínez cree que "no existe otra posibilidad" que Mauricio y Mariano dispongan el otro 61%, razonablemente el 30,5% cada uno. "Si la intención de Mauricio es negar su participación en la sociedad FLEG, las 'pruebas' que muestra su padre, no lo eximen, sino que por el contrario lo comprometen", sentenció.

Siguiendo la pista de los 1.950 pesos/dólares de capital de Franco y los u$s 5.000 iniciales de Fleg,Martínez armó un cuadro comparativo de la presunta evolución que debería haber declarado la familia presidencial y las empresas involucradas en la maniobra. "En el siguiente cuadro mostramos la evolución del capital de FLEG TRADING LTD. En el primer renglón vemos sus acciones en OWNERS. El segundo su acreencia contra el Hotel Nuraghe SPA. Luego, la evolución del dólar en nuestro país. El cuarto muestra la conversión a pesos del 39% capital que debió ser declarado en AFIP por Francisco Macri. El quinto y sexto los montos que debieron declarar Mauricio y Mariano Macri ante AFIP por el 30,5% correspondiente a cada uno", postuló el diputado en su presentación.

El cuadro refleja que los documentos que Franco aportó a la Justicia y que antes desde el Gobierno enviaron a la diputada Elisa Carrió son cifras "muy lejanas" de los 1.950 pesos/dólares que se declararon. "En el caso del investigado en esta causa, según estos cálculos, el Ingeniero Mauricio Macri debió declarar como acciones en el exterior de Fleg de 1998 al 2001 $ 2.849.000; al 2002 $ 9.601.000; al 2003 $ 8.347.000; al 2004 $ 8.461.000 y al 2005 $ 8.632.000", señaló el legislador nacional.

Por último, en la ampliación de la denuncia el dirigente kirchnerista recomienda al fiscal Delgado que le exija a Carrió que envíe al juzgado de Casanello toda la documentación secreta que le envió el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a su casa y que más tarde mostró por Telenoche; que le pida a Peña los documentos originales aportados por los Macri; que solicite a Franco explicaciones de quiénes eran las 3.050 acciones de Fleg no declaradas como propias, y que reclame al escribano Ledesma todo papel referido a la empresa offshore que tiene en jaque al Presidente.

Comentarios

Entradas populares