Tarifazos: denuncia penal contra el ministro de Energía por no llamar a audiencias públicas

La presentación fue realizada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas y recayó en el juzgado de Claudio Bonadio. Allí acusan Juan José Aranguren por violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.


El ministro de Energia y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, fuedenunciado penalmente por violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en virtud del tarifazo aplicado al servicio de gas, por no haber realizado la audiencia pública previaLa denuncia fue realizada por la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA).

La denuncia fue realizada por el titular de la PIA, Sergio Rodríguez, quien hizo la presentación contra Aranguren, y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), David José Tezanos González.

La causa quedó a cargo del juez federal Claudio Bonadio, quien ahora le pedirá opinión al fiscal Carlos Rívolo para determinar si corresponde o no abrir la investigación.

El fiscal Rodríguez tomó los expedientes que le envió el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Daniel Adler, por "la posible comisión de infracciones penales" ante la nueva tarifa de gas y la no realización de la audiencia pública.

Se denuncia el incumplimiento del "artículo 46 de la ley 24076 que prevé la realización de una audiencia pública previa al incremento de las tarifas, con pleno conocimiento que así se procedía –evidenciado en la justificación ensayada en la Resolución Enargas 3732/2016- y con grave perjuicio a los derechos a la calidad de vida de la población de este circuito federal, que sufrió un fuerte impacto en la suba del gas domiciliario".

"La ausencia de Audiencia Pública, prevista específicamente para el cambio de tarifas en el gas, no sólo ha obturado la discusión ciudadana sobre el punto impidiendo el control del consumidor, sino que constituye un incumplimiento de la ley de parte de la autoridad en un tema que afecta el derecho de las personas a su calidad de vida", se señaló en la presentación.

Rodríguez sumó ese reporte a las resoluciones emitidas por el Juzgado Federal de Rawson y por el Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Federal de La Plata que suspendieron la aplicación del nuevo cuadro tarifario.

Comentarios

Entradas populares