La Argentina, entre los 10 países más corruptos de América Latina

Según el estudio realizado por la organización alemana Transparencia Internacional, y en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), la Argentina obtuvo la calificación 3 al igual que México.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Argentina se ubica entre los diez países más corruptos de América Latina, de acuerdo a un estudio realizado por la organización alemana Transparencia Internacional, difundido en Berlín. A nivel general, nuestro país ocupa el puesto número 100 (de 183).

En una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente), la Argentina obtuvo la calificación 3 al igual que México, en América Latina, donde los países peor ubicados en la evaluación sobre corrupción son Haití y Venezuela.

A nivel mundial, el país considerado más corrupto es Somalia y el más transparente Nueva Zelanda, de acuerdo al índice que aglutina a 183 países y territorios del mundo y que se viene difundiendo anualmente desde 1995. 

En Latinoamérica el país menos corrupto, de acuerdo al estudio de Transparencia Internacional, es Chile, seguido por Uruguay.

La organización alemana advirtió que "las manifestaciones en todo el mundo, relacionadas en muchos casos con hechos de corrupción y con la inestabilidad económica, son una clara muestra de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuentas de manera adecuada".

"Este año hemos visto referencias a la corrupción en los reclamos de los manifestantes, tanto de origen rico como pobre. En una Europa golpeada por la crisis de la deuda, y en un mundo árabe que se asoma a una nueva era política, los líderes deben tener en cuenta los reclamos que exigen un gobierno más efectivo",
 señaló Huguette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.

De acuerdo al estudio, el sector público argentino es igual de corrupto que los de Benín, Burkina Faso, Yibuti, Gabón, Indonesia, Madagascar, Malawi, México, Santo Tomé y Príncipe, Surinam y Tanzania.

En lo que hace a América Latina, el Índice de Percepción de la Corrupción 2011 ubica en las posiciones más desfavorables a Haití (1,8), Venezuela (1,9), Paraguay (2,2), Honduras y República Dominicana (2,6), Guatemala y Ecuador (2,7) y Bolivia (2,8).

El resto de los países latinoamericanos de la lista son Argentina y México (3), Panamá (3,3), Perú (3,4), El Salvador y Colombia (3,4), Brasil (3,8), Cuba (4,2), Costa Rica (4,8), Puerto Rico (5,6), Uruguay (7) y Chile (7,2).

La realización del Indice se realiza en base a datos de 17 encuestas que analizan factores como aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflictos de interés.

Dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5: Nueva Zelanda obtuvo la primera posición, seguida por Finlandia y Dinamarca; y en el último lugar se ubican Somalia y Corea del Norte (incluida por primera vez en el Índice), destacó la ONG alemana. 

Comentarios

Entradas populares