Garré suma denuncias penales: 3 en 6 días

El abogado Ricardo Monner Sans denunció a Nilda Garré por el presunto "encubrimiento y violación de los deberes de funcionario público", ya que no planteó ante la Justicia las irregularidades que, según dijo, existen en la Policía Federal. La ministro de Seguridad también fue denunciada por el abogado Enrique Piragini, quien le imputó el delito de "abandono de persona". La semana pasada había sido demandada por el Gobierno porteño.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La ministro de Seguridad, Nilda Garré, fue denunciada por los presuntos delitos de "encubrimiento y violación de los deberes de funcionario público", por no haber planteado ante la Justicia las presuntas irregularidades detectadas en la Policía Federal sobre las que habló públicamente en las últimas horas. 

El abogado Ricardo Monner Sans formuló la denuncia, que recayó ante el juzgado federal a cargo de Norberto Oyarbide (otra causa más, y van...), con intervención del fiscal Jorge Di Lello. 

La denuncia sostiene que pese a las expresiones de Garré, no hay constancias de que "haya promovido la acción penal respecto de lo que conoce como conductas delictuales ocurridas dentro de la Policía Federal Argentina", ni tampoco que el procurador general de la Nación, Esteban Righi, "haya instruido a algún Fiscal para que promueva las acciones que puedan corresponder". 

Monner Sans parafraseó expresiones de Garré en el Centro Cultural Zaguán Sur, en donde sostuvo que la Policía Federal se desenvuelve bajo un "autogobierno", que existen disputas respecto del predominio por determinadas zonas, que existirían mecanismos de extorsión contra comerciantes, vendedores ambulantes o inmigrantes. 

"Debió la Ministra pedir el enjuiciamiento de los que habían tolerado esta situación por ella descrita. Entre otros, respecto del Jefe de Gabinete -el abogado Aníbal Fernández- ya que bajo su jurisdicción tuvo durante mucho tiempo a la Policía Federal", subraya la presentación. 

También contra Garré, pero por otras razones, formuló denuncia el abogado Enrique Piragini, en su caso ante la Cámara del Crimen porteña. 

El abogado imputó a la ministra el delito de "abandono de persona con motivo de la orden de retirar la custodia que personal policial venía realizando en distintos establecimientos hospitalarios, poniendo en riesgo tanto al personal que allí se desempeña como a quienes concurren en demanda de asistencia".

Cabe destacar que la semana pasada Garré también fue denunciada por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y por violatoria de la llamada “ley Cafiero”, tras la decisión del ministerio de Seguridad de retirar a la Policía Federal de las edificios que dependen del Gobierno porteño, como escuelas, parques, hospitales y establecimientos oficiales.

La denuncia fue realizada por la administración macrista y, ¡oh casualidad!, recayó también en manos de Oyarbide (ver nota relacionada).

Comentarios

Entradas populares