Kioscos: un rubro perjudicado por la situación económica

Los problemas económicos y los aumentos de precios también afectan a los kioscos y su actividad. En el 2016 se vieron muy perjudicados. “Los constantes aumentos de impuestos y proveedores han puesto en jaque al rubro. Muchos no aguantaron y tuvieron que cerrar directamente” aseguró Sergio de Acha, Presidente de la Cámara de Kiosqueros Unidos, que hoy cuenta con 2.500 afiliados.



Tal como cuenta Sergio de Acha, presidente de la Cámara de Kiosqueros Unidos, los kioscos no pueden aumentar los precios de los productos en la misma relación que los aumentan los proveedores y la línea de distribución. Si se sigue el mismo camino de éstos 2 últimos, bajaría aún más el consumo y, en consecuencia, bajaría la rentabilidad del kiosco.
Sin embargo algunos de ellos, sobre todo las grandes cadenas 24 horas, cobran precios mayores al resto para lograr más ganancias. Respecto a esto, desde la Cámara de Kiosqueros Unidos señalan que no existe una regulación sobre precios al público sino que depende de la política de trabajo de cada empresario o kiosquero individual.
Los mismos se establecen según el gasto operativo de cada negocio, de la cantidad de empleados con los que dispone, del precio del alquiler del local, entre otros aspectos.
Para enfrentar los problemas que tiene este rubro, desde la Cámara apuntan a que los distintos establecimientos ofrezcan promociones para que los consumidores puedan comprar 2 o 3 productos a un costo más bajo de lo que sale en un supermercado. Su objetivo es recuperar los clientes que se fueron a otros canales.
El kiosco es un negocio estacional. En verano, los consumidores prefieren comprar bebidas o helados. En invierno, se eligen los chocolates o aquellos productos que aportan calorías y permiten enfrentar las bajas temperaturas. Pero algo que se consume durante todo el año, sin importar ni el frío ni el calor, son los cigarrillos.
De Acha señala que la venta en este producto cayó un 40% por los contantes aumentos que se hicieron para enfrentar los costos. Esto claro, afecto a los kioscos y su rentabilidad.
El Institute for Global Tobacco Control (IGTC) de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (JHSPH) en colaboración con la Fundación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC) realizó un estudio internacional sobre la venta de cigarrillos y las estrategias publicitarias que se utilizan. El titular de la Cámara de Kiosqueros Unidos se manifestó al respecto.
“Las tabacaleras son las que determinan el lugar de las cigarreras en los kioscos y su visibilidad hacia el exterior. Son ellas las que están en falta si ponen una publicidad en un lugar no acorde a la ley. Las que están penadas sobre el contenido de una cigarrera, la publicidad en un kiosco o distancia hacia la línea peatonal de la publicidad son las tabacaleras”, afirmó.
Son las que se responsabilizan sobre aquello que tiene que ver con lo judicial o penal, las que se hacen cargo si existe algún problema legal.


Esta industria se tuvo que ir adaptando a las reglas y medidas que se toman desde los Estados para prevenir e intentar disminuir el consumo de cigarrillos, sobre todo, de los menores. Como establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que 1/3 de las personas mayores de 15 años en América Latina fuma.
Por lo tanto, las tabacaleras deben respetar las medidas y el tamaño de publicidad que está permitido exhibir. “Un kiosquero tiene clarísimo que no se les vende cigarrillos a los menores de los 18 años”, afirmó de Acha.
Por último el presidente de la Cámara de Kiosqueros Unidos habló sobre el problema de la inseguridad que se vive en todo el país y que también afecta al rubro, en especial, a los que permanecen abiertos durante toda la noche. Por este motivo, manifestó que es importante realizar un trabajo en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Aseguró que la presencia de los kioscos en las calles hace que éstas no estén tan desoladas y vacías lo cual puede brindar una sensación de seguridad a las personas que transitan a altas horas.

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