¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"

La crítica situación económica que atraviesa la Argentina acaba de quedar al desnudo tras el volantazo que pegó la Casa Rosada en cuanto a la política monetaria y la desesperada reforma previsional. De esta manera, el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger tuvo que ceder en sus metas de inflación y aplazarlas un año, por lo que su credibilidad está siendo duramente cuestionada, teniendo en cuenta la independencia que debería tener el BCRA. Sin embargo, en Balcarce 50 cuentan -casi como si hubieran descubierto la pólvora- que estas medidas eran necesarias para poder emitir deuda a bajas tasas durante 2018 y así lograr este sendero gradualista que eligió el presidente Mauricio Macri.


Es interesante los pormenores que contó el economista Maximiliano Montenegro en la mesa de Animales Sueltos tras el anuncio de la Rosada sobre las metas de inflación y los 30.000 millones de dólares que necesita el gobierno del exterior para 2018.
Desgrabación a partir del minuto 49:
Alejandro Fantino: -¿Sabés qué sería chocar para este gobierno? No es default de deuda. Es tener que hacer una enorme devaluación
Maximiliano Montenegro: -Claro
Fantino: -Chocar sería tener que salir, plantarse y decir: 'señores, vamos a devaluar fuerte'
Montenegro: -Ale, están ingresando una gran cantidad de dólares a la economía argentina. En parte, porque el Estado toma deuda por 25 mil millones de dólares al año y, en parte, porque las tasas de interés elevadas con un dólar planchado generaron durante todo este año un ingreso de fondos financieros de corto plazo muy, muy grande. Así que, los dólares de los argentinos que van a vacacionar al exterior; los dólares de los argentinos que se llevaron este años 15 mil millones de dólares al colchón; y los dólares para pagar el déficit de 9 mil millones de dólares de la balanza comercial están y sobran porque ingresaron más dólares financieros a la Argentina. Por eso, el Banco Central aumentó sus reservas durante este año.
El problema es que, si en algún momento se corta ese financiamiento, se encarece o no entra, esta demanda de dólares de argentino de clase media que va a seguir comprando mil/mil quinientos millones de dólares todos los meses, el dólar pegaría un salto importante. Ese sería el accidente. Ese sería el choque (del país).
Ahora, dejame decirte porqué toma la decisión Macri y porqué esta vez no confía en (Federico) Sturzenegger: hace tiempo que (el vicejefe de Gabinete y coordinador económico del Gobierno) Mario Quintana y un economista que trabaja con él, que se llama Vladimir Werning (ex JP Morgan), que trabajó en Wall Street junto a Alfonso Prat-Gay, le vienen diciendo a Macri que la dinámica de una tasa de interés elevada, atrayendo una gran cantidad de dólares, además de los dólares que toma el Estado como endeudamiento, está generando una apreciación cambiaria muy grande; que el dólar se quedara planchado y muy atrás de la inflación (el índice va a cerrar en 24% y la moneda extranjera hasta hace dos semanas sólo había subido 9%).
Lo único barato en la Argentina este año fue el dólar. Eso había generado un golpe muy fuerte en las economías regionales y a la industria, pero además acrecentaba la vulnerabilidad de los déficit del sector externo: Argentina tiene récord histórico de déficit turístico, récord histórico de balanza comercial, rércord histórico de balanza del sector industrial. Es decir, Argentina generaba un déficit mayor y la necesidad de vivir de prestado todavía más.
Pero la segunda cosa que convenció a Macri fue una presentación que hizo en los últimos días Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda) al propio presidente por la tasa de interés: si Sturzenegger persistía con esta tasa durante los próximos 5 o 6 meses más como tenía proyectado por las subas de tarifas, matabas el boom de créditos.
Es decir, créditos hipotecarios, créditos para el consumo y el crédito a las empresas se moría y eso iba a desacelerar fuerte la economía.
Dujovne le dijo que "en estas circunstancias la economía podía crecer sólo el 1,5%" y que "esa situación le agravaba el esquema de gradualismo fiscal".
Es decir que, si la economía crecía sólo el 1,5% (la mitad de lo que dice la proyección del presupuesto), para Argentina iba a ser muy difícil bajar la meta fiscal del 4,2% (2017) a 3,2% (2018).
Esa meta fiscal que hoy repitió Dujovne (en la conferencia de prensa) no es para nosotros sino para los que le prestan la guita para financiar el gradualismo.
Bueno, si vos no vas mostrando año a año que ves ese sendero (de disminución del déficit), en algún momento se puede anticipar el accidente o la posibilidad de que te dejen de prestar.
Entonces, lo que convenció a Macri es que tal cual le decía Prat-Gay a través de Quintana y Werning, y que ratificó Dujovne, es que este esquema de Sturzenegger te desaceleraba la economía.
Sturzenegger con esto queda muy mal parado. Hoy se mostró colaborativo, como actor de reparto en algo que manejaron tanto Peña como Dujovne y Caputo.
Hay algunos en Jefatura de Gabinete que elucubran la posibilidad de que "si Sturzenegger se quiere ir, que se vaya. Total, está en el banco de suplentes Prat-Gay"
Cuentan a Urgente24 que, Macri, al recibir tan pésima noticia, se quedó sin reacción y se puso pálido. El paredón está muy cerca. O frenan y pegan el volantazo o...

Comentarios

Entradas populares