De fin del mundo a entrada antártica

La gobernadora de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, se movió rápido, le hizo incluir a Guillermo Dietrich en el Plan Nacional de Infraestructura la ampliación del puerto de Ushuaia para que pueda recibir entre 3 y 4 cruceros, barcos de pesca y de carga de insumos a la vez. Luego, ella fue a la Seatrade Cruise Global 2017 en Florida (USA) a mostrar las bellezas naturales y la capacidad para recibir grandes embarcaciones de turismo con pasajeros en tránsito que se dirijan al continente blanco. Costa & Holland le adelantó que el "Aída", que hacía 4 años que no recalaba en el país, regresará en la temporada 2017/2018 con turistas alemanes. El "Eclipse", de Celebrity, confirmó que reemplazará a su hermano menor, el "Infinity" y triplicará sus escalas. También hay un renovado interés de parte de MSC y Silversea. Y esto recién comienza. La idea es volver a tener en breve, como antes, 460 recaladas anuales, con un gasto diario por pasajero de US$ 135.



Ushuaia, como la vecina Santa Cruz, estaba para el cachetazo fiscal, con el régimen de protección industrial en terapia intensiva al asumir el gobierno de Mauricio Macri, pero la gobernadora Roxana Bertone se movió rápido, hizo los deberes como le reclamaba el ministro del Interior Rogelio Frigerio (nieto) y se postuló ante la cartera de Guillo Dietrich como puerta de entrada a la Antártida para el turismo de cruceros para lo cual la obra indispensable es la ampliación del puerto.
La mandataria no descubrió la pólvora, sino que tomó nota de que el turismo brinda 15 mil puestos de trabajo y, en ese contexto, vio en la nueva perspectiva para los cruceros una oportunidad única para seguir creciendo. Hizo la valijas y concurrió al Seatrade Cruise Global 2017, en el Centro de Convenciones de Fort Lauderdale, en Florida, a fin de mantener reuniones con operadores de la industria y promocionar los atractivos turísticos de la ciudad austral.
La delegación fueguina, que también contó con la presencia del presidente de la Dirección Provincial de Puertos Néstor Lagraña, tuvo la oportunidad de reunirse con las principales compañías de cruceros del mundo.
"De hecho cerramos con una compañía australiana que confirmó su llegada para la temporada 2018/2019. Otras compañías que ya operan con nosotros nos han hecho los requerimientos respecto a lo que tenemos que mejorar. Hemos llegado a tener más de 460 recaladas anuales y queremos volver a estar en esos niveles", manifestó Bertone.
El subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Jorge Metz, y el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gonzalo Mórtola, habían tenido que remarla en la pasada edición del Seatrade Cruise Global 2016.
"Veníamos de una herencia horrible, sin políticas públicas en lo que respecta a cruceros, con funcionarios peleados con las principales empresas de cruceros del mundo. La tasa de Migraciones costaba US$ 10 por destino y de un día para otro la subieron a US$ 14, y por recalada. Entonces los cruceros que hacían Buenos Aires, Puerto Madryn y Ushuaia pasaron a abonar US$ 42. Obligaban a pagar la vacuna contra la fiebre amarilla para los tripulantes cuando la Organización Mundial de la Salud no lo requería. Las empresas pedían cuatro años en turnos para giro de buques para poder planificar, mejorar itinerarios y vender más, pero los funcionarios restringían el plazo a 2 años. Otro problema estaba en las tarifas y en mejorar el entorno de la terminal", recordó ante Transport & Cargo Gonzalo Mórtola.
"Junto a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y a Migraciones establecimos cuatro años para el giro de buques, redujimos la tarifa de Migraciones a US$ 14 por itinerario y ahora la estamos bajando a 10 como estaba antes; sacamos lo de la fiebre amarilla, estamos fomentando también el puerto de Mar del Plata, cambiamos la señalética de la terminal de cruceros y su entorno. Cumplimos. Hicimos la tarea, ahora queremos más barcos".
El positivo golpe de timón fue percibido por la industria global, y en la pasada edición del del Seatrade Cruise Global 2017, llevada a cabo días atrás en Fort Lauderdale, la Argentina volvió a interesar a los principales operadores de cruceros.
Costa & Holland adelantó que el "Aída", que hacía 4 años que no recalaba en el país, regresará en la temporada 2017/2018 con turistas alemanes. El "Eclipse", de Celebrity confirmó que reemplazará a su hermano menor, el "Infinity" y triplicará sus escalas. También hay un renovado interés de parte de MSC y Silversea.
Dietrich incorporó la propuesta de ampliación del Puerto de Ushuaia a su plan de obras patagónicas en los muelles Piedra Buena y Storni en Puerto Madryn y la reactivación, luego de 5 años, del puerto de Comodoro Rivadavia.
“El ministro tomó como suyo el proyecto, tuvimos una serie de encuentros, se definió, el proyecto, se llamó a licitación y la obra ya se adjudicó y está próxima a iniciarse", dijo a Transport & Cargo Rosana Bertone.
Participaron 4 empresas: Constructora Perfomar SA, Dragados y Obras Portuarias SA Concret Nor SA, y Empresa Constructora Argentina de Servicios SA. La oferta más baja fue de $ 319.466.348, casi $90 millones por debajo del presupuesto oficial de $408 millones.
La mandataria provincial resaltó su deseo de "prestar mejores servicios, desde agua potable a todo lo que tenga que ver con la logística de los barcos. Tenemos un problema con la provisión de combustible que queremos abordar con las autoridades de YPF. Es necesario que Ushuaia tenga acceso a un precio razonable y una logística de abastecimiento competitivo. No es posible que los cruceros deban esperar, porque se abastece primero a las estaciones de servicio. Los cruceros tienen un tiempo determinado. Nos enfocamos en que Ushuaia sea realmente la puerta de entrada a la Antártida. También queremos mejorar la conectividad aérea desde el aeropuerto para la llegada de más cruceristas. El concesionario ya anunció una inversión de $60 millones en la estación aérea", adelantó.
La gobernadora saludó la decisión del estado nacional de reducir la tasa de Migraciones de US$ 14 a US$ 10 y que la misma sea además uniforme para todos los puertos porque ello habla de un trabajo en conjunto.
El puerto recibe por año unos 41 buques de gran porte, entre carga general, contenedores y pasajeros, y también se usa para la pesca. Esta obra aumentará su capacidad y dotará al puerto de un frente de atraque más versátil con capacidad para las distintas clases de cruceros.
Si bien la prioridad son los cruceros y su temporada abarca desde octubre a febrero, la mayor seguridad de que será dotada la terminal beneficiará el desarrollo regional, al mejorar en el resto del año el flujo de mercaderías y pasajeros.
Cola de barcos
Las obras implican una ampliación de 7.050 m2 de los muelles del puerto de Ushuaia, mejorando la infraestructura y permitiendo optimizar el uso según su actividad.
Hoy en día, en la terminal fueguina, las operaciones de carga y descarga y la llegada y partida de pasajeros se realizan desde el mismo muelle, lo que genera demoras y encarecimiento de los costos logísticos de las operaciones.
Las obras, que se estima quedarán finalizadas en 2018, aumentarán la capacidad del puerto y fomentarán el comercio tanto de Tierra del Fuego como de toda la región.
Los importadores fueguinos, además de los pesqueros, hace tiempo que vienen reclamando por un puerto, ya que la capacidad actual de atraque es de dos barcos y, como los cruceros tienen prioridad, durante 5 meses las embarcaciones que llegan con insumos o a cargar mercadería para llevar a destino se ven obligados a esperar turno para la entrada y salida en los espacios libres que quedan, con los costos financieros, operativos, que ello significa.
Con la ampliación podrán operar simultáneamente 3 y 4, siempre con la prioridad puesta en el turismo sobre el resto de las actividades.
Por su parte, el interventor del Puerto de Buenos Aires reconoció que aún quedan dos temas pendientes de resolver. "Se trabaja fuerte en la posibilidad de aprovisionamiento de cruceros y lo hacemos en equipo con Aduana, Ministerio de Producción, Jefatura de Gabinete, y Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. Desde AGP tenemos la combinación de todo este engranaje. No es posible que nos perdamos esta posibilidad porque es movimiento para la economía y más aún con la calidad de los productos que poseemos. El otro pendiente es el abastecimiento de combustible que es fundamental para hacer más competitivo al destino”.
Vaticinó que “en los próximos 3 meses vamos a notar un cambio importante en estos ítems. Si podemos aprovisionar cruceros es muy probable que se puedan quedar más de una noche. Con una escala más larga y la nueva interconectividad aérea de la Argentina, un turista bien podría por ejemplo visitar Cataratas, Calafate, los Glaciares, Mendoza, Córdoba o alguno de los tantísimos puntos de interés turístico que ofrece el país", destacó el funcionario.
Gonzalo Mórtola resaltó que "hoy contamos con un Ministerio exclusivo para el transporte y su titular, Guillermo Dietrich está comprometido con el mercado de los cruceros. También el presidente Macri está muy interesado en el desarrollo de esta industria y del sector portuario en general. Cada turista gasta un promedio de US$ 135 por día. Buenos Aires había perdido la capacidad de ser una ciudad de recambio para los tripulantes y lo recuperamos".

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