La Argentina votó contra Irán en la ONU
El país se mostró a favor de una sanción contra la nación islámica por su situación en materia de derechos humanos. El Consejo de Derechos Humanos Naciones Unidas aceptó el informe del Relator para Irán que denuncia la "cultura de impunidad" iraní.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Luego de la controversia desatada a raíz del acuerdo entre ambos países para "avanzar" en el esclarecimiento de la causa AMIA, la Argentina dio este viernes su voto a favor de una sanción contra Irán por reiterados casos de violaciones a los derechos humanos en el país islámico.
La medida fue dictaminada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y sometida a la votación de sus integrantes. Fueron 26 los países que optaron por aceptar el informe del Relator para Irán, quien da cuenta de la situación humanitaria en ese país. Además de la Argentina, Brasil y Chile también votaron en ese sentido. Venezuela votó en contra (sólo hubo 2 votos negativos) y Ecuador se abtuvo (hubo 17 abstenciones).
"Expresando grave preocupación ante la situación de los derechos humanos" en Irán, constatada en el informe del Relator para ese país, Ahmed Shaheed, el Consejo acogió con beneplácito dicho informe, el cual revela una "cultura de impunidad" en Irán, y resolvió prorrogar por un año el mandato del Relator, decisión considerada una sanción en las costumbres de Naciones Unidas.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, envió igualmente un informe a este Consejo sobre Irán, donde se mencionan casos de tortura, violaciones de los derechos de la mujer, represión contra activistas y ausencia de garantías legales.
En ese contexto, cabe recordar que los dos líderes de la oposición al actual gobierno de Irán, Mir Hossein Moussavi y Mehdi Karoubi, se encuentran detenidos, sin cargos, y que varias organizaciones No Gubernamentales (ONG) han protestado por el abuso en la aplicación de la pena de muerte.
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, comunicó paralelamente al Consejo su condena por la ejecución de cuatro miembros de la minoría árabe ahwazie, en la prisión de Karou, en la región de Ahwaz, en Irán.
Al mismo tiempo, el Relator Especial de la ONU sobre la libertad de religión, Heiner Bielefeldt, denunció la detención y condena a largas penas de siete miembros de la comunidad religiosa bahaïe en Irán.
Anticipando su voto de abstención, Ecuador indicó en el debate sobre Irán que "no va a tomar parte de esta estrategia de atacar de forma parcializada a ciertos miembros de la comunidad internacional, usando argumentos como los derechos humanos para disfrazar intenciones puramente políticas".
A su vez, en la misma ocasión, Venezuela adelantó su voto en contra porque "estos mandatos arropados bajo el falso manto de la protección de los derechos humanos, están contaminados desde su génesis de la manipulación política por parte de la potencia dominante que pretende erigirse como la autoridad universal, ... para mantener su política de agresión y hostilidad contra pueblos soberanos".
Comentarios
Publicar un comentario